Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Senado decide salida del magistrado Villarraga

henry_villarraga

El Congreso de la República abordará este miércoles la renuncia presentada por el magistrado Henry Villarraga Oliveros, quien está involucrado en un escándalo por haberse reunido con un militar acusado por falsos positivos.

«Inicialmente el magistrado Henry Villarraga había presentado una solicitud de licencia no remunerada, pero el pasado sábado cambió esa petición por una renuncia irrevocable por lo que el Congreso Pleno de mañana miércoles decidirá sobre esta renuncia y ya no sobre la licencia», confirmó Gregorio Eljach, secretario general del Senado.

Eljach agregó que es «previsible» que el congreso pleno apruebe la renuncia por su carácter de irrevocable. «Aunque existe la posibilidad de que se apruebe o no (la renuncia), es previsible que sea aceptada porque cuando alguien no quiere estar o trabajar en un lugar, lo más lógico es que se le permita retirarse».

El secretario del Senado agregó que, en caso de ser aceptada la renuncia del magistrado Villarraga, la elección de un nuevo magistrado para el Consejo Superior de la Judicatura dependerá de la prontitud que el presidente Juan Manuel Santos le otorgue al tema.

«No hay tiempos establecidos para la elección de un nuevo magistrado. Depende de la celeridad que le otorgue el presidente», dijo.

Villarraga, había sido elegido en septiembre de 2008 como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por un periodo de ocho años. El entonces presidente Álvaro Uribe Vélez lo postuló en una terna que incluía también a los juristas Rafael Guzmán Navarro y Norma Moreno Mosquera.

Henry Villarraga habría intervenido dentro de la Sala Disciplinaria a la que pertenece para favorecer al coronel del Ejército Robinson Javier González del Río, procesado por falsos positivos.