Judicial Tema del Día

EEUU pidió a Colombia extradición de alias «Boni» por el envío 19 toneladas de cocaína

narcos–La justicia de los Estados Unidos pidió la extradición del capo colombiano de la droga Bonifacio Cohen, alias «Boni», para enjuiciarlo por el envío de por lo menos 19 toneladas de cocaína a territorio norteamericano.

Alias «Boni», o “Tío Boni”, oriundo de la Guajira, fue capturado este sábado en un exclusivo apartamento en la ciudad de Barranquilla.

Paradójicamente, el capo guajiro del narcotráfico no tiene procesos judiciales en Colombia, pues según el el director de la Policía antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, cuando ha sido detenido se ha acogido a las leyes de la etnia Wayúu, a la cual pertenece.

Pero la solicitud de extradición del poderoso mafioso, socio de otro de los grandes capos de la Costa Atlantica, alias de “Marquitos Figueroa”, no se produjo a raiz de su captura.

Se oficializó ante el gobierno colombiano el pasado 29 de octubre, tras el decomiso de un cargamento de cocaína enviado por la organización de «Boni».

El general Restrepo, en rueda de prensa hoy, advirtió que el negocio que había montado Cohen con veinte hombres a su cargo era recibir, almacenar y enviar droga en lanchas rápidas fuera de Colombia, aprovechando la ubicación estratégica de La Guajira, en la costa Caribe.

Añadió que el sujeto trabajaba para la banda criminal “que lo necesitara”, ya se tratara de los grupos rivales de «los rastrojos» y «los urabeños», como de narcotraficantes independientes o carteles internacionales.

“Supimos por actividades propias de inteligencia que Cohen tenía negociadas para su envío cerca de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína desde la Alta Guajira”, agregó.

Igualmente señaló que en ocho operativos posteriores fueron decomisadas 3 toneladas en aguas internacionales lo que sustentó la orden de detención.