Judicial

Sicario asesinó a profesor delante de sus alumnos en Antioquia

Panorámica de Puerto Berrío
Panorámica de Puerto Berrío
–Un profesor fue asesinado por un sicario delante de los alumnos — niños de primaria –,cuando dictaba clase en un colegio del municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia.

La víctima fue identificada como Róbinson Piedrahita, quien fue acribillada a balazos por un sujeto que irrumpió en el salón de clases del centro docente.

La acción criminal se registró en la Institución Educativa Alfonso López, del barrio La Milla número 2, de esta localidad, ubicada a orillas del río Magdalena.

El profesor Piedrahita dictaba clase de español en los cursos de primaria del citado establecimiento docente.

El docente asesinado había sido destituido y logró su reintegración al cargo tras ganar la respectiva demanda al Estado.

La Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA , condenó el crimen y dijo que ya son 7 los docentes asesinados en el departamento en lo que va corrido del año.

Además advirtió que por lo menos 150 educadores más se encuentran amenazados.

Precisamente en un comunicado que emitió el pasado martes 12 de noviembre llamó la atención al respecto, y sobre un caso particular en el municipio de Ituango.

El texto del escrito es el siguiente:

La Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA y su Comisión de Derechos Humanos, continuamos denunciando ante la opinión pública y en particular ante la comunidad educativa , así como autoridades civiles, militares y de policía del Municipio de Ituango, también ante las autoridades departamentales, que continúan latentes las amenazas contra los educadores. Dichas amenazas como fue el 6 de noviembre se vienen realizando a través de C.D con un contenido amenazante, en manos de una de las educadoras, así como con llamadas al celular de un docente con improperios y palabras de grueso calibre.

Estos hechos no pueden pasar inadvertidos, por ello compartimos con los educadores de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de ese Municipio, la preocupación e inconformidad ante el director de Núcleo Educativo, por haber cancelado la reunión general de educadores que se tenía programada para el día viernes 8 de noviembre del presente año, pues esta era una oportunidad para compartir con los rurales la difícil situación por la que atraviesa el gremio de esa municipalidad. Es de amplio conocimiento que esta situación no es personal, es contra todo un gremio docente.

Demandamos una vez más de las autoridades civiles, militares y de policía a nivel municipal y departamental las garantías para el ejercicio de la profesión docente.

Junta Directiva

LUIS FERNANDO OSPINA YEPES
Presidente
FRANCISCO ALIRIO SALAZAR AGUIRRE
Secretario de Asuntos Laborales y Reclamos
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
YADIRA SANCHEZ
NELSON PEREZ