Nacional Salud

En Colombia 27 mil pacientes de cáncer no reciben medicamentos a tiempo

medicamentos

Por lo menos nueve de cada diez pacientes con cáncer en Colombia reciben con alguna demora los tratamientos por parte de las EPS.

Una encuesta llevada a cabo por la asociación Colombia Saludable reveló que el 75% de los pacientes a los que se les han formulado medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) deben esperar dos semanas para recibir sus tratamientos, y el 19% deben esperar tres semanas.

Cuando se trata de tratamientos incluidos en el POS, los retrasos son de menos de una semana en el 56% de los casos, de más de una semana en el 29%, y de más de dos semanas en el 6%. Según Colombia Saludable, en todos estos casos las EPS están incumpliendo la Resolución 1604 de junio de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, que las obliga a entregar los medicamentos en un término no superior a 48 horas.

La encuesta tuvo una muestra de 971 pacientes y fue llevada a cabo en 10 ciudades del país (Pasto, Cali, Neiva, Ibagué, Pereira, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta). Teniendo en cuenta que unas 30.000 personas sufren de cáncer en el país, Colombia Saludable calcula que unos 27.00 serían las que no están recibiendo oportunamente sus tratamientos.

“Esta es una clara barrera de acceso a la salud –comenta Denis Silva, coordinador de la asociación–. El hecho de que el 91% de los medicamentos incluidos en el POS y que el 94% de los ‘no POS’ se estén entregando con algún tipo de retraso no solo es un irrespeto a los pacientes, sino una forma de poner en riesgo sus vidas”.
La encuesta igualmente encontró que más del 70% de los pacientes se quejan de retrasos en la asignación, exámenes de laboratorio, ayudas diagnósticas y pago de incapacidades.

Las razones

Colombia Saludable detectó varias causas que han llevado a la dilación en la entrega de los tratamientos. Una de ellas es la falta de recursos. Actualmente, las EPS están pagando deudas anteriores con los dineros girados por el Gobierno. “Se ha creado una situación perversa –comenta Silva–. Como las EPS no pagan a las IPS, estas utilizan a los pacientes como cobradores. Nos devuelven con una recomendación que se ha vuelto habitual: ‘Dígale a su EPS que nos pague para que podamos prestarle los servicios’”.

Por otra parte, en contra de lo establecido en la Resolución 4331 de diciembre de 2012, las EPS no están haciendo autorizaciones con vigencia menor a seis meses, ni están haciendo una sola para todos los servicios requeridos por cada paciente. Esto lleva al paciente a aumentar el número de gestiones, a esperar autorizaciones y, en consecuencia, a ver dilatado el tiempo para que le sean suministrados sus tratamientos.

La investigación también concluyó que las EPS del régimen subsidiado siguen negando medicamentos incluidos en la actualización que se hizo en el POS el año pasado, por lo que los pacientes tienen que destinar su tiempo a demostrar lo contrario o instaurar quejas, reclamaciones y acciones legales.

“La dilación en la entrega de los medicamentos está afectando a los pacientes con cáncer de muchas maneras –puntualizó Denis Silva–. El retraso en la administración de los tratamientos favorece la evolución de la enfermedad y, en cierto sentido, aumenta el grado de incapacidad de los pacientes, pues ahora tienen que destinar sus horas productivas a diligencias y esperas inoficiosas. Es una doble vulneración de sus derechos. Y lo peor es que, en muchas ocasiones, cuando se autorizan los procedimientos, los pacientes ya han fallecido”.