Denuncian que deterioro de la U. Nacional beneficia a Luis Carlos Sarmiento Angulo

noviembre 19, 2013 2:58 pm

Universidad-Nacional

La representante Ángela Robledo prendió alarmas ante el deplorable estado la Universidad Nacional, y dijo que el deterioro estructural beneficia directamente al empresario, Luis Carlos Sarmiento, quien tiene interese en adquirir los predios de esa alma mater, y señaló que el Gobierno nacional no ha tomado cartas en el asunto.

En diálogo con www.radiosantafe.com, un grupo de alumnos de ‘la nacho’ habían advertido sobre el deplorable estado de la universidad, donde se enfrenta una ‘precaria’ situación en aulas, y graves daños estructurales en las facultades de Derecho, Medicina, Arquitectura, Cine y Televisión e Ingeniería.

Ante las denuncias, la representante a la Cámara, Ángela Robledo, señaló que “La Universidad Nacional se cae a pedazos, afectando a casi 30 mil estudiantes en su mayoría de estratos 2 y 3 y ni la Ministra de Educación, ni nadie del Gobierno se moviliza”.

Las declaraciones de la legisladora, contrastan con la de una estudiante, Magda Prieto, quien declaró que “nos ha tocado estar de extremo a extremo de la universidad buscando salones. El problema del techo en la facultad de Derecho no es el primero, esa es la gota que rebosó la copa, porque desde antes, hemos vivido problemas estructurales en el edificio de la facultad”

u nacional4

La universitaria indicó que “la facultad de cine y televisión, está cerrada, ya que en el edificio hay unas grietas de 5 centímetros y así no se puede dar clases», y agregó que «Hay estudiantes a los que les ha tocado ir a recibir clase en el hospital de la universidad que queda en el CAN. Nos toca caminar más de 30 minutos, para ir de una clase a otra y ahí estamos perdiendo tiempo”.

Y es que según cifras entregadas por Ángela Robledo, la Universidad Nacional pasa hoy por una de sus peores crisis: Mientras que en el año 2000 los recursos del centtro acdémico provenían en un 73% de la Nación (27% de otras fuentes), «hoy le toca a la Universidad conseguir casi la mitad (47%) de los recursos, vía consultoría o vendiendo servicios ajenos a sus objetivos. Desde el 2002 hasta el 2010 los aportes de la Nación por estudiante han disminuido en un 30%. A su vez desde el 2003 los créditos a los que tienen que acceder los estudiantes para cursar sus carreras han aumentado en un 10%».

u nacional3

De igual manera, 26 edificios que incluyen las facultades de Arquitectura, Enfermería, Cine, Derecho, Diseño Gráfico y Artes, entre otros, están prácticamente en ruinas y no se pueden habitar. La Universidad requiere para su reconstrucción y reforzamiento estructural de 2 billones de pesos y hoy cuenta con 75 mil millones. (Ver fotos)

La funcionaria además advirtió que el empresario, Luis Carlos Sarmiento Ángulo, «tiene intereses específicos en los predios de la Universidad Nacional, debido a su posición estratégica en términos de ubicación, comercial e inmobiliaria».

u nacional5

De acuerdo con la Legisladora, «es la zona elegida para la construcción de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo ya tiene adquiridos los terrenos aledaños a la Universidad Nacional. Faltaría aquella parte de la Universidad que colinda con la Calle 26 y que podría tener un cambio en el uso del suelo»

Robledo advirtió que “Si la comunidad universitaria y la ciudadanía en general no abogan por su alma máter, el Consejo Superior de la Universidad está facultado para ceder o vender esos predios, lo cual es gravísimo”, dijo Angela Robledo.

Además dijo que llama la atención que personajes vinculados hoy con la Universidad, provienen de entidades financieras ligadas al Grupo Sarmiento Angulo: por ejemplo, el Señor Diego Fernando Hernández Losada, quien se desempeñó como Gerente Administrativo y Financiero de la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, es hoy Vicerrector de la Universidad Nacional en Bogotá.
u nacional2
El Señor Andrés Escobar Uribe, Gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, hizo parte de la Junta Directiva del Banco AV Villas hasta el año pasado y de la Fiduciaria Bogotá (Es importante recordar que esta entidad del Estado es la encargada de desarrollar el Proyecto de Renovación Urbana que involucra predios de la Universidad).

Es de anotar que un amigo cercano a la Ministra Campo (Presidenta del Consejo Superior de la Universidad), el Señor Alejandro Figueroa, es Presidente del Banco de Bogotá e integrante de la Junta Directiva del Grupo Aval de la misma Mesa de Negocios.

Angela Robledo anunció que promoverá una moción de censura para la Ministra María Fernanda Campo, a quien ya pidió investigar por ineficiencia y negligencia ante la Procuraduría General de la Nación.

u nacional1

Estas denuncias se suman a las realizadas por los Vecinos de Teusaquillo y por Sergio Fernández (representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional), y fueron presentadas durante el debate citado con los Representantes Wilson Arias y Carlos Amaya, en el que participaron la Ministra de Educación, el Rector y el Vicerrector de la Universidad Nacional y representantes de la comunidad académica.

10 Respuesta sobre “Denuncian que deterioro de la U. Nacional beneficia a Luis Carlos Sarmiento Angulo”

  1. Ramon Riz en noviembre 20th, 2013 6:37 pm

    Esa es la cruda realidad de la Nacho! Pero claro, no faltaran los que califiquen este tipo de denuncias como «mamertadas» de turno… cuando son ellos los que en realidad son el prototipo ideal de «mamertos»… Es muy triste que los resultados de las próximas elecciones estén supeditados estrictamente al Proceso de Paz (que si optamos por la amnistía o seguir echando bala), y que la educación y la salud del país ocupan un lugar muy deprimente en el espectro de exigencias del colombiano común…

  2. Rubenarauj en noviembre 20th, 2013 10:29 pm

    En lugar de estar buscando culpables porque n o hacen una jornada de donación donde los notables egresados de la universidad aporten algo en retribución al beneficio que han obtenido por estudiar, de forma casi gratuita y pagados por los impuestos de los colombianos.
    O porque no usan parte del 27 por ciento que se obtiene de los proyecto de extensión en mantenimiento de la u?

  3. Josde David Contreras Sierra en noviembre 21st, 2013 4:47 pm

    Todos los alumnos y exlumnos de la Universidad, padres, hermanos, etc, debemos unir esfuerzos para que esto no suceda.Primer claustro universitario de Colombia, Cuántos estudiantes han pasado por allí.
    Como patrimonio arquitectónico, como centro de estudios e investigación NUNCA debe desaparecer. Cuando camino por sus instalaciones, siento un PAZ INTERIOR enorme, no evitar sentir nostalgia,alegría y orgullo!!!

  4. luis fernando en noviembre 21st, 2013 8:01 pm

    pero si es que el mismo Luis Carlos Sarmiento angulo estudio en la Nacho..y casi gratis como unos dicen por ahi

  5. Julio Hernandez en noviembre 21st, 2013 9:16 pm

    La representante Robledo deberia dejar la caceria de brujas y dedicarse a buscar la plata para arreglar la Universidad.

  6. PolloKiller en noviembre 22nd, 2013 9:10 am

    @Rubenarauj: Una universidad pública no debe sostenerse con donoaciones ni caridad de nadie. Es un compromiso y una Obligación del Estado propender por que su principal centro de educación superior se mantenga en las condiciones estructurales, administrativas y económicas para su correcto funcionamiento, y esta es una responsabilidad que como bien lo señala el artículo paulatinamente ha recaido en mayor proporción sobre la misma Universidad.

  7. Germán Humberto Cortés Rojas en noviembre 22nd, 2013 1:59 pm

    La venta de los predios de la Nacionales previsible porque empata perfectamente con el ideario del modelo económico que rige en nuestro país.
    Lo que el Gobierno y el Congreso no pudieron realizar vía Reforma de la Ley 30, son posibles las maquinaciones tras bambalinas.

    Se requiere una gran confluencia de opinión pública en defensa de la universidad estatal, en especial de la Nacional y que las calles sean el escenario para promover un decisión legal de financiamiento de la universidad pública y un aporte extraordinario para recuperar, por lo menos, la actual infraestructura.

    Tener claros objetivos y propuestas para hacer pedagogía ciudadana y lograr inmenso respaldo de los colombianos.

  8. arqunal en noviembre 23rd, 2013 3:00 am

    Definitivamente en época electoral hay quienes les da por decir cuanta sandez se le ocurre para engañar incautos, mostrar gestión y ganar voticos. 1 La UN sede Bogotá está en la mala no de ayer ni del año pasado, la torre de enfermería evidenció daños desde el 2007, arquitectura fue cerrado en el 2011, ingeniería lo están interviniendo desde el 2010 y la Biblioteca central fue reforzada y remodelada desde el 2007; y tan solo un par de edificios cumplen o se adecuaron a la NSR. 2 Por mas que le cambien el uso a los predios del Campus que colindan con la 26 desde la Kr 36 hasta la Kr 45, no pueden ser vendidos porque son Públicos y con declaratoria de Patrimonio, si acaso los predios que están por fuera del campus. 3 No estoy defendiendo a nadie y menos al Ejecutivo de la Nación y de la UN (ni mas faltaba) pero que los señores del Congreso que no sirven para nada vengan a «denunciar» en época electoral(?) ¿Qué ha hecho la Honorable Representante, en más de tres años de gestión respecto a la UN?¿Acaso el Congreso no es quien aprueba el Presupuesto Nacional año tras año?¿Acaso el Congreso ya aprobó la Estampilla ProUnal?¿Acaso los Honorables Congresistas de sus $24 milloncitos de sueldo ya se metieron la mano al bolsillo para hacer la antipática donación? Sigamos con la burocracia y la politiquería mientras la UN se cae y lo mejor, sigamos eligiendo gente que lo único que sabe hacer es hablar mucho y hacer poco

  9. arqunal en noviembre 23rd, 2013 3:00 am

    Definitivamente en época electoral hay quienes les da por decir cuanta sandez se le ocurre para engañar incautos, mostrar gestión y ganar voticos. 1 La UN sede Bogotá está en la mala no de ayer ni del año pasado, la torre de enfermería evidenció daños desde el 2007, arquitectura fue cerrado en el 2011, ingeniería lo están interviniendo desde el 2010 y la Biblioteca central fue reforzada y remodelada desde el 2007; y tan solo un par de edificios cumplen o se adecuaron a la NSR. 2 Por mas que le cambien el uso a los predios del Campus que colindan con la 26 desde la Kr 36 hasta la Kr 45, no pueden ser vendidos porque son Públicos y con declaratoria de Patrimonio, si acaso los predios que están por fuera del campus. 3 No estoy defendiendo a nadie y menos al Ejecutivo de la Nación y de la UN (ni mas faltaba) pero que los señores del Congreso que no sirven para nada vengan a «denunciar» en época electoral(?) ¿Qué ha hecho la Honorable Representante, en más de tres años de gestión respecto a la UN?¿Acaso el Congreso no es quien aprueba el Presupuesto Nacional año tras año?¿Acaso el Congreso ya aprobó la Estampilla ProUnal?¿Acaso los Honorables Congresistas de sus $24 milloncitos de sueldo ya se metieron la mano al bolsillo para hacer la antipática donación? Sigamos con la burocracia y la politiquería mientras la UN se cae y lo mejor, sigamos eligiendo gente que lo único que sabe hacer es hablar mucho y hacer poco

  10. Makobe en noviembre 24th, 2013 3:15 pm

    No cabe duda que desde hace mucho tiempo y en la actualidad, ha faltado GESTIÓN EFICIENTE por parte de las directivas de la Universidad Nacional para la solución de los problemas estructurales que aquejan a la UN y a la universidad pública en general; el señor santos y su «ministrica» que para que se sepan, fue por muchos años, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y siempre ha estado defendiendo los intereses de los mercaderes, comerciantes y agiotistas del suelo urbano con el señor «angulo» que se parece mas bien a un «chulo» a la espera de moribundas edificaciones y zonas deprimidas de la ciudad para hacer sus negociados; de otra parte, deberíamos cuestionarnos en serio, que está haciendo la actual administración en cabeza de un rector que le preocupa más la «reformitis» que las soluciones estructurales y presupuestales de la U. donde está su eficiencia y eficacia tan necesaria para dirigir los destinos de nuestra «Alma Mater»; los derechos no se mendigan…aprendamos de gobiernos que apoyan el desarrollo de la ciencia y la tecnología de calidad a partir de entender que es la universidad pública la llamada a desarrollar estas tareas. Que está pasando de verdad en la UN, parece un verdadero misterio…a quien favorece?…

Deja un comentario