Judicial

Cayó ‘urabeño’ que extorsionaba a beneficiarios de Familias en Acción en Bogotá

juanchope

En las últimas horas en la ciudad de Bogotá, las autoridades lograron la captura en flagrancia de Edwin Ferney Hernández Riascos, conocido como alias “Juanchope”, en instantes en que recibía el pago producto de una extorsión a una familia de Buenaventura beneficiaria del programa Familias en Acción.

La operación fue desarrollada por el GAULA Buenaventura de la Armada Nacional, el GAULA Cundinamarca del Ejército Nacional y miembros del CTI, quienes llegaron hasta el barrio Lourdes de Bogotá, en donde lograron frustrar el cobro de la extorsión que consistía en el pago de un millón ochocientos mil pesos por parte de la familia víctima.

Alias “Juanchope” de 29 años de edad, fue capturado por las tropas luego que recibiera el pago de la extorsión en las afueras de una entidad financiera de la capital y en momentos en que pretendía huir ingresando a una estación del servicio de Transmilenio.

De acuerdo con las investigaciones preliminares el capturado pertenecería a una estructura de la Banda Criminal “Los Urabeños” que delinque en Buenaventura, cuyo modo delictivo consiste en la intimidación a familias de escasos recursos beneficiarias de subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

Gracias a la denuncia realizada por parte de las víctimas y a la acción oportuna de los grupos GAULA, este sujeto se encuentra a disposición de las autoridades competentes en la ciudad de Buenaventura, en donde fue interpuesta denuncia en su contra y ante quienes responderá por el delito de extorsión.

En lo que va corrido del año la Armada Nacional en el pacífico ha logrado evitar siete casos de extorsión contra habitantes de la región y capturar a 29 personas por este delito.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones con el fin de mantener la seguridad y tranquilidad de las comunidades bajo su jurisdicción en el litoral pacífico colombiano.