Judicial

Enjuiciarán a alias «El Alemán» por el secuestro de Piedad Córdoba

alias-el-aleman–El cabecilla paramilitar y capo del narcotráfico Freddy Rendón Herrera, alias «el Alemán», será enjuiciado por el secuestro de la excongresista Piedad Córdoba y 19 desapariciones forzadas más.

En el Palacio de Justicia de Medellín concluyó la audiencia de imputación de cargos en contra de Rendón Herrera, quien también responderá ante la justicia por varios homicidios, 18 desplazamientos forzados de población y reclutamiento ilícito, acciones acciones criminales ejecutadas por el llamado bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, bajo su mando.

El secuestro de Piedad Córdoba se produjo supuestamente por orden del creador de las autodefensas Carlos Castaño, el 21 de mayo de 1999, en exclusivo sector de El Poblado, en la ciudad de Medellín.

La excongresista fue liberada cuatro días después en la zona de Urabá.

Freddy Rendón Herrera, hermano de Daniel Rendón Herrera, alias «don Mario», fue condenado el año pasado a ocho años por delitos de homicidio agravado, reclutamiento ilegal de menores, concierto para delinquir y uso ilegal de insignidas de las fuerzas militares.

Muchos funcionarios, ex funcionarios y candidatos de Antioquia, Córdoba y Chocó, han sido procesados por vínculos con este cabecilla paramilitar y narcotraficante.

Entre ellos, figuran el exsenador Mario Salomón Nader y el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, contra quien la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura en agosto pasado.