Tema del Día

Santos notifica a Nicaragua: «Defenderemos soberanía colombiana a cualquier costo»

san-andres-grande

–El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, rechazó las nuevas pretensiones de Nicaragua y tras considerarlas una provocación, notificó a los gobernantes de ese país centroamericano que Colombia defenderá su soberanía a cualquier costo en el Caribe.

«Nuestra plataforma continental va desde Cartagena hasta San Andrés y la defenderemos a cualquier costo», afirmó el presidente Santos, en el marco de la convención del Partido de la U, a la cual asistió pese a la advertencia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, de participar en actos proselitistas antes del 25 de enero.

“La última demanda de Nicaragua es absurda y no tiene ningún sentido», precisó el mandatario colombiano, quien añadió que «Nicaragua ahora está pretendiendo autorizar a terceros países a navegar por esas aguas, que son aguas internacionales. Eso es como descubrir que el agua moja», afirmó el mandatario a propósito de la decisión de ese país centroamericano de permitir patrullajes de las fuerzas de Estados Unidos y Rusia en aguas del Caribe.

«Eso es es como si Colombia le pide al Congreso que impulse una ley que autorice que los pájaros puedan volar por el cielo», complementó Santos.

El presidente Santos negó que Colombia esté amenazando con el uso de la fuerza en su litigo con Nicaragua, afirmaciones que hace el gobierno del presidente Daniel Ortega en la demanda que instauró ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya..

«¿Cuál uso de la fuerza?, eso no tiene ni pies ni cabeza», precisó en torno airado el mandatario colombiano.

mar san andres

El pasado martes, tras la nueva demanda de Nicaragua y la autorización impartida por la Asamblea Nacional de ese país a fuerzas extranjeras rusas y norteamericanas para realizar patrullajes en las aguas del Caribe, el gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Managua.

Ademas, a través de la canciller Maria Angela Holguin reiteró que no desconoce el fallo de La Haya ni a ese tribunal, sino que simplemente la sentencia es «inaplicable» hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que se ajuste a la Constitución, la cual establece que los tratados que modifiquen sus fronteras deben ser aprobados por el Congreso Nacional.

La Corte Internacional de Justicia confirmó esta semana que recibió una nueva demanda de Managua, en la que «ruega a la Corte decir y juzgar que Colombia (…) no cumple la obligación que le incumbe de no violar los espacios marítimos de Nicaragua».

La sentencia de la Corte Internacional de 2012 confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, dos de ellos enclavados, y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que, según Colombia, es de 75 mil kilómetros cuadrados y según Nicaragua, de 90 mil.

Los comentarios están cerrados.