Nacional

Ya son 14 los muertos por incendio en cárcel Modelo de Barranquilla

carcel modelo barranquilla

Tres nueva víctima se registraron este miércoles por el incendio que ocurrió en la cárcel Modelo de Barranquilla el pasado 27 de enero, se trata de Jonathan Castillo, Jorge Isaac Carranza y José Solano.Con la noticia asciende a 14 la cifra de muertos.

Inicialmente habían dado un parte de diez muertos, pero el pasabado pasado la cifra se elevó a 11, con la muerte del interno César Niebles Fernández, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, y quien en la madrugada del primero de febrero murió debido a la gravedad de las heridas.

Jonathan Cantillo, quien era la menor de las víctimas con sólo 22 años de edad, presentó quemaduras en el 50% de su cuerpo y tenía una lesión pulmonar severa por una reumonitis crónica.

El recluso Jorge Isaac Carranza Mercado, falleció en la UCI del Camino Adelita de Char debido a quemaduras de segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo. Carranza permanecía con ventilación mecánica.

Finalmente, en el hospital Camino Adelita de Char, también murió el interno José Solano. En ese centro asistencial permanecen 11 presos heridos, de los cuales 5 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los tres fallecidos se suman a: Rafael Antonio Padilla, José Luis Méyer Avila, Édgar Luis Cervantes Crespo, Adolfo de la Vega, Rolfi González Polo, Johan de Jesús Zapata Carrillo, Luis Alfonso Reales Villareal, Alexánder Barrios SuÁrez, Deivis Chang Mercado y Álvaro Javier Urieles Urieles.

La tragedia se produjo en el Patio 7 del Pabellón B del centro carcelario y se originó en una riña entre varios internos, luego de una requisa que realizó la guardia a eso de las 8 de la noche, cuando un interno fuera herido por otro como represalia por haber denunciado una ‘caleta’ de drogas en el pabellón.

Para controlar la situación la guardia penitenciaria y la policía lanzaron gases lacrimogenos lo cual agudizo la situación, pues los reclusos prendieron fuego a los colchones y desataron un pavoroso incendio.
Las rejas no fueron abiertas y las llamas se avivaron y los reclusos no pudieron escapar.

Los bomberos acudieron para controlar la emergencia pero solo lograron extinguir el incendio tres horas más tarde. En total, 7 máquinas y 35 unidades bomberiles combatieron las llamas, que alcanzaron más de 12 metros de altura.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que la tragedia supuestamente se había desencadenado luego de planes operativos realizados por el Inpec en horas de la tarde dentro del penal, hecho por el cual se enfrentaron los reclusos.