Judicial Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

20 años de cárcel para responsables de asesinar con ácido a un jóven en Antioquia

acido

Aura Luz Vélez y Eiber Jhoan Restrepo, resposables de asesinar a Alejandro Correa Cataño, de 22 años, en Antioquia, rociándole medio litro de ácido clorhídrico, fueron condenados a más de 20 años de cárcel. Así lo informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación.

La determinación judicial recayó en Aura Luz Vélez y Eiber Jhoan Restrepo, quienes el 8 de abril pasado asesinaron a Alejandro Correa Cataño, de 22 años, en el municipio de La Estrella, departamento de Antioquia y a unos 245 kilómetros al noroeste de Bogotá.

«La víctima fue llevada con engaños por (Vélez) su excompañera sentimental hasta un despoblado…, donde un encapuchado le roció medio litro de ácido clorhídrico en el rostro, la espalda y las piernas. El afectado falleció horas más tarde en un centro hospitalario de (la ciudad de) Medellín por quemaduras en la garganta y los pulmones», relató la oficina de prensa de la Fiscalía en un comunicado. Indicó que el asesinato fue por motivos, pasionales, sin especificarlos.

El ataque con ácido contra Correa causó en su momento conmoción toda vez que fue al menos el cuarto que se registró en el país en menos de dos semanas, tres de ellos contra mujeres ocurridos en Bogotá.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, estas agresiones ocurren en el país al menos desde 2004 y desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2013 se reportaron 926 personas lesionadas, 469 de ellas mujeres. En 2013 el Congreso aprobó un aumento de las penas de prisión para ese tipo de agresiones.