Economía Tema del Día

Hidroituango está en capacidad de iniciar generación eléctrica este 30 de noviembre: EPM

–Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que las pruebas que se han venido realizando desde hace cuatro meses con el propósito de chequear los diferentes sistemas en el proceso previo a la entrada en operación segura, han permitido establecer que “Hidroituango es seguro y estable».

Sobre las pruebas realizadas, EPM informó en un comunicado que dentro de las pruebas eléctricas y mecánicas que realiza en las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango, se adelantó el lunes 14 de noviembre, una prueba en la unidad 1 con giro mecánico entre 6 y 8 revoluciones por minuto a muy baja velocidad, comparado con las 180 revoluciones por minuto que girará cuando la turbina empiece a operar.

«En esta prueba se constató que todo el sistema mecánico funcionara de manera correcta y sin dificultades», puntualizó.

Añadió que «esta prueba no representó riesgos para el personal que labora en el sitio de obras de Hidroituango ni para las comunidades ubicadas aguas abajo de la central, porque todavía la máquina no está conectada al sistema y no se encuentra con carga».

Indicó que de manera oportuna comunicará a la opinión pública cuando se adelanten las pruebas a carga nominal, es decir, cuando la máquina ya esté energizada.

Igualmente señaló que cuando se practiquen las pruebas a carga nominal, EPM se articulará con las autoridades para realizar las evacuaciones necesarias de acuerdo con lo estipulado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Hidroituango es seguro y estable, podemos afirmar que las condiciones actuales del macizo rocoso, de la central subterránea, del vertedero, de la presa y de las obras anexas se encuentran estables”, afirmó, de otro lado, Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, ante la Comisión de la Cámara de Representantes.

Advirtió que este 14 de noviembre se realizó la primera prueba dinámica de la unidad 1 con éxito. “Esto quiere decir que ya Hidoituango está en la capacidad de generar con esta unidad”, precisó.

Reitero que «lo que estamos pidiendo es que nos permitan acatar las instrucciones de un acto administrativo expedido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, sin que nos veamos abocados a pagar una garantía de 207 millones de dólares».

Señaló que «EPM no se opone al llamado a aplicar el principio de precaución, este va acorde con la posición de la Empresa: lo primero es salvaguardas las vidas».

“Hidroituango es seguro y estable, podemos afirmar que las condiciones actuales del macizo rocoso, de la central subterránea, del vertedero, de la presa y de las obras anexas se encuentran estables”, garantizó Jaramillo.

Añadió que “no existe justificación técnica ni financiera para afirmar que EPM tenía derecho al 100% de la cobertura asegurada por Hidroituango, se celebró la recuperación anticipada de 4.3 billones de pesos”.

La Delegada de la Procuraduría manifestó que la entrada en operación de Hidroituango es una de las medidas más importantes para mitigar el riesgo. Realizar pruebas previas no significa que se encuentre en condición crítica, los sistemas de monitoreo indican estabilidad, puntualizó.

“Hidroituango es la Central hidroeléctrica en el mundo con la tecnología más avanzada en sensores, más de 4.120 a lo largo del Proyecto en tiempo real que nos permiten tomar decisiones inmediatas”, advirtió el gerente de EPM.

“Si observáramos que alguna prueba no sale como debe ser, tenemos 6 controles por cada unidad para detener la maquina y el flujo de agua, el sistema está controlado, no se debe generar pánico donde no lo hay pero si tener todas las precauciones”,afirmpo.

Señaló que EPM insiste que trabaja para una entrada en operación segura de Hidroituango, un proyecto que contribuirá con su energía al desarrollo del país y al bienestar de millones de colombianos.

Además destacó que Hidroituango dispone de un moderno Centro de Monitoreo Técnico (CMT), con avanzadas tecnologías para este tipo de obras, que permite monitorear diversas variables y frentes en tiempo real las 24 horas del día, siete días a la semana, durante todo el año.

«EPM insiste que trabaja para una entrada en operación segura de Hidroituango, un proyecto que contribuirá con su energía al desarrollo del país y al bienestar de millones de colombianos», precisó.

Sobre el simulacro de evacuación preventivo y voluntario realizado este martes 15 de noviembre emitió el siguiente comunicado:

EPM, en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, llevó a cabo este martes 15 de noviembre
un simulacro de evacuación con las comunidades que habitan aguas abajo del sitio de presa de Hidroituango. El simulacro, que contó con la participación de aproximadamente 500 personas, inició a las 9:00 a.m. se activó desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del Proyecto que simuló un escenario de riesgo y activó la
cadena de llamadas.

La preparación y realización de este ejercicio tuvo el apoyo de personal de diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD), el DAGRAN, la Cruz Roja-seccional Antioquia, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, la Procuraduría Delegada para la Gestión del
Riesgo, el municipio de Valdivia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

EPM dispuso personal de los diferentes convenios que trabajan en el territorio como los voceros comunitarios, Corporación Antioquia Presente y la Fundación EPM, los bomberos voluntarios de Briceño, Ituango y Valdivia, así como profesionales ambientales, sociales y de gestión del riesgo de diferentes dependencias de la Empresa. También se activó el Centro de Atención de Fauna para la atención de los animales.

Este simulacro hace parte de una preparación previa de las comunidades, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de Hidroituango, y no está relacionado con las pruebas que desde hace cuatro meses se hacen en las obras, específicamente en las unidades de generación No.1 y No.2.

Preparación y mejora para la respuesta

Previo a este simulacro, EPM en articulación con la Cruz Roja realizó acciones de preparación para el simulacro como: jornadas de socialización con líderes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, verificación de puntos de encuentro, rutas de evacuación, entrega de material pedagógico para informar sobre los sistemas
de alarma y la cadena de llamada.

El desarrollo del simulacro permitió activar y revisar el funcionamiento de las alarmas, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, el funcionamiento de la cadena de llamadas de nivel comunitario, departamental y nacional, y los roles de cada participante en el mismo. “Fue un ejercicio muy positivo porque nos ayudó a identificar
acciones para prepararnos ante cualquier riesgo o amenaza”, manifestó Miriam Trujillo Ciro, coordinadora del simulacro por parte de EPM.

Poca participación de las comunidades

Aunque algunos habitantes del corregimiento El Doce de Tarazá y de Puerto Valdivia se negaron a participar del ejercicio argumentando inconformidades en las garantías y la atención que ofrece EPM a las comunidades, la Empresa seguirá insistiendo en el diálogo como la herramienta para mantener un canal abierto y resolver sussolicitudes.
Para ello, además, se tienen asignados profesionales para el acompañamiento de cada uno de los municipios aguas abajo del sitio de presa de Hidroituango.

Por su parte, Olga Cecilia Arroyave Molina, alcaldesa del municipio de Valdivia, hizo un llamado a la comunidad para que participe de estos ejercicios que buscan proteger su vida. “Es una forma de capacitarnos y fortalecernos ante diferentes riesgos, como la fuerte temporada de lluvias que se vive actualmente”, destacó la alcaldesa.