Judicial

Condenan a 11 integrantes de red de trafico de heroina y cocaína

cocaina–Once personas que conformaban una red de tráfico transnacional de estupefacientes, fueron condenadas a penas que oscilan entre los 5 y los 13 años de cárcel, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta (Norte de Santander), tras avalar un preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 5 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, la red delictiva tenía como centro de operaciones las ciudades de Cúcuta, Abrego y Ocaña (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), así como los departamentos de Cauca y Nariño.

Esta estructura adquiría la marihuana, la cocaína y la heroína en los citados departamentos, para transportarlas luego en buses de servicio público intermunicipal o por medio de correos humanos que camuflaban la droga en tarros de champú, talcos, leche conservas, neumáticos de llantas de bicicleta y electrodomésticos, entre otros.

Igualmente, la Fiscalía estableció que los correos humanos también eran preparados con dietas y medicamentos para ingerir las sustancias en cápsulas y que su organismo soportara largas jornadas de viaje, pues los estupefacientes tenían como destino Estados Unidos y países de Europa, pasando antes por Caracas (Venezuela) o ciudades costeras como Isla Margarita, Aruba y Curacao.

Cuando los alucinógenos llegaban a su destino final eran comercializados y el dinero producto de la venta era enviado a Colombia por medio de casas de cambio, consignaciones en cuentas bancarias tanto colombianas como venezolanas y giros en pocas cantidades reclamadas por personas previamente reclutadas para este fin, actividad que es conocida como ‘pitufeo’.

Los integrantes de la organización criminal sentenciados, son: Ángel Odilson Santana Quintero, alias el Cachetón o el Toro, cabecilla de la banda; Miguel Antonio Morales Tombe, alias el Indio o Caucano; José Gregorio Ochoa Vergel, alias el Gordo; y Bernardo Ochoa Ramírez, quienes cumplirán una pena de 10 años, 6 meses de prisión y multa de 3.666 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por otra parte, José Antonio Sandoval Galvis fue sentenciado a 13 años y 5 meses; Jose Gregorio Hernández Hernández, alias Pedro y Carlos Julio Pérez Rodríguez, alias Piti, purgarán 12 años y 3 meses, con igual sanción económica que los anteriores; mientras que Noel Torrado Guerrero, alias Cachetes o Noetlito, fue condenado a 6 años, 5 meses de prisión y multa de 2.333 smlmv.

Finalmente, José Gabriel barco Mora, Eduardo Antonio Guillín Salazar, alias Gorro; y Xiomara de la Cruz Hoyos Villamizar, quedaron condenados a 59 meses y 12 días de cárcel y multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.