Judicial

Cae clan familiar acusado de servir de testaferro de las Farc

–Tres personas, integrantes de un clan familiar que servía de testaferro de los cabecillas del llamado bloque oriental de las Farc, fueron capturados por la fiscalía en operativos realizados en la capital de la República.

Los capturados son José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González Cuéllar; y su hijo, José Hugo Chaux González, quienes serán enjuiciados por ocultar bienes del frente 16 de la desmovilizada agrupación armada.

En diligencias judiciales cumplidas en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional capturaron a tres integrantes de un clan familiar señalado de ocultar entre 2001 y 2016, los activos y dineros ilícitos obtenidos por el frente 16 del entonces bloque oriental de las desmovilizadas Farc.

De acuerdo con el material recaudado por la Delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González Cuéllar; y su hijo, José Hugo Chaux González, compraron bienes inmuebles en Meta y Guaviare por más de 10 mil millones de pesos.

Las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas, alias el Negro Acacio, obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil.

Sobre el denominado clan de Los Chaux la Fiscalía constató un acelerado incremento patrimonial de sus tres integrantes, quienes durante los últimos años intentaron justificarlo y señalaron que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero.

En el curso de la investigación, a los esposos Chaux y a su hijo les fueron incautados más de 3 mil millones de pesos y 7.430 dólares. Adicionalmente, en febrero de 2018 le fueron ocupados 125 bienes con fines de extinción en Bogotá; Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta); y San José del Guaviare (Guaviare).

Entre los inmuebles afectados sobresale una casa de recreo avaluada en 5 mil millones de pesos, vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado y caballos de exhibición, muchos de ellos campeones de ferias equinas en el oriente del país.

La captura de Los Chaux fue legalizada por un juez de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y solicitará la medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual se resolverá en el transcurso del día.