Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Corte Suprema inició la aplicación del Marco Jurídico para la Paz

justicia1Dos días después de que la Corte Constitucional declarara exequibles los artículos sobre participación política de guerrilleros que no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad, la Corte Suprema de Justicia empezó a aplicar el Marco Jurídico para la Paz.

Acogiéndose a la nueva norma, el Alto Tribunal condenó al exrepresentante a la Cámara, Pedro Nelson Pardo Rodríguez, por el delito de constreñimiento al sufragante y rebelión, luego de que aceptara que en 2005 entregó 16 millones de pesos a las Farc en Guainía.

Como el exrepresentante no es culpable de delitos de lesa humanidad, el alto tribunal determinó que, una vez cumpla su condena, consistente en una multa de 100 salarios mínimos y seis años de prisión, podrá volver a ejercer cargos públicos.

El fallo se dio a pesar de que ni se ha firmado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc ni el Congreso ha legislado sobre los delitos conexos al delito político que permitirían la participación en política a los guerrilleros, como lo estableció la Corte Constitucional.

Los comentarios están cerrados.