Nacional

Proyecto de reglamentación de juegos azar, a un debate para sanción presidencial

La Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que reforma el régimen actual de los juegos de suerte y azar. 

La corporación aprobó que los nuevos contratos de concesión de los juegos de suerte y azar se puedan prolongar hasta por ocho años, por lo que las empresas favorecidas deberán garantizar la operación en línea y en tiempo real de los sorteos correspondientes.  

Como hecho novedoso, la iniciativa plantea bajar los impuestos a las carreras hípicas que se desarrollen en el país, con el fin de revivir este juego que ha sido absorbido por empresarios de Panamá y Venezuela, en donde compiten caballos colombianos. 

Al proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, sólo le hace falta un último debate en la Plenaria de la Cámara, para luego pasar a sanción presidencial. 

En principio, dicha corporación votaría la iniciativa este miércoles pero por petición de la representante María Violeta Niño Morales y del representante Guillermo Santos Marín lograron el consenso de la Plenaria de la Cámara para aplazar la discusión. 

Según los representantes, se les desconoció como ponentes del proyecto en la discusión y concertación de la ponencia mayoritaria para segundo debate, lo que ocasionó que en su momento la Representante Niño Morales radicara una ponencia independiente al mencionado proyecto.  

Vale la pena recordar que en junio pasado, las comisiones económicas del Senado de  la República y la Cámara de Representantes acogieron la propuesta de la representante María Violeta Niño de no aceptar que el Gobierno tenga la facultad de expedir los requisitos para la constitución de nuevas empresas administradoras de loterías, como lo disponía el artículo quinto del proyecto. 

Así, fue aprobado el proyecto que buscaba generar una mayor captación de recursos para la salud, a partir de esta actividad. El tema planteado por la parlamentaria se modificó gracias a su solicitud de reabrir la discusión sobre ese punto de la reforma que, finalmente, fue eliminado por decisión de las comisiones. 

La representante señaló como una iniciativa inconstitucional delegarle al Gobierno una función que, como la señalada, era de exclusividad del Congreso de la República. 

Para el ministro de Protección Social, Diego Palacios, uno de los aspectos más importantes de la reforma es el que tiene que ver con la sistematización a la que deben acogerse quienes pretendan constituir nuevas empresas administradoras de loterías, así como los aportes que deben asumir sobre los derechos de explotación de estas empresas. 

“La obligatoriedad de, rápidamente, sistematizar, eso es un elemento importante. El incremento de unos puntos de aporte que tienen que hacer sobre los derechos de explotación los empresarios. También ahí hay un avance”, sostuvo. 

En este sentido, el senador liberal Camilo Sánchez se mostró satisfecho al afirmar que la medida va a obligar a que los administradores de las loterías y juegos de azar generen una tecnificación de la actividad, teniendo en cuenta que las autoridades tributarias van a premiar los mejores niveles de adecuación técnica. 

“Vamos a volver mucho más técnico el tema. Lo vamos a volver sistematizado para que evitemos la evasión. Si usted tiene el 90 por ciento de de sistematización va a pagar el 2.5 por ciento y si tiene menos del 60 en sistematización va atener que poner un porte del 3% para el control”, dijo. 

Sánchez destacó como un hecho importante el que se haya podido acordar que la capital de la república sea quien capte la mayor parte de los recursos que genere esta actividad para la Gobernación de Cundinamarca. 

“Se logró un apoyo muy importante en el tema de Bogotá – Cundinamarca. Que el 70 por ciento de los recursos vengan para Bogotá y el 30 para Cundinamarca, en lo que tiene que ver con el control”, expresó. 

A su vez, el gobernador, Andrés González, se mostró complacido por considerar que la incursión en nuevos sistemas de juegos de azar, que se promoverán con la reforma, van a generar más ingresos para la salud de los cundinamarqueses.

“Se nos permite incursionar en juegos novedosos, preimpresos, en línea, luego que eso que es el futuro va a generar más ingresos para la salud, que es o que necesitamos. Por lo menos incrementos de mil a $2.000 millones en el tema de salud son absolutamente indispensables”, añadió. 

González precisó que la reforma va a permitir a las autoridades mantener un control más estrecho sobre las loterías, que las hará más eficientes y menos burocratizadas.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.