Cundinamarca Tema del Día ultimahora

Gobernador le pone la lupa a obras en Cota y Tenjo

alvaro cruzCon el propósito de continuar la supervisión técnica de obras de infraestructura en el departamento, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, visitará este viernes los municipios de Cota y de Tenjo.

El mandatario departamental asistirá a estas poblaciones con el jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala; el gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, Carlos Julio Romero Antury y la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, entre otros funcionarios, y adelantará gestiones que permitan viabilizar y agilizar proyectos que se encuentran estancados.

Cota
Junto al alcalde Alexander Prieto Garcia, el gobernador Álvaro Cruz entregará obras, bienes y servicios que se trabajaron de manera mancomunada, tales como la Subestación de Policía Terminal Terrestre de Cota, cuya inversión asciende a los $670 millones.

Otras entregas comprenden un parque automotor compuesto por una patrulla, un vehículo tipo panel, dos CAI móviles y ocho motos por un valor de $870 millones y se adelantan gestiones para la adquisición de otra patrulla, cuatro motos por valor de $96 millones y aumento en el pie de fuerza, en el orden de ocho Auxiliares Regulares de la Policía cuyo costo será asumido en un 50% por el Departamento y otro 50% por el municipio por un valor de $56 millones.

En Cota se ejecutan inversiones de Infraestructura Vial, que permiten contar con una mejor movilidad y comunicación entre sus habitantes, una de las cuales es la construcción de placahuella entre los Camellones del Hoyo y del Abra Piedemonte, sector Baños Sauna, por valor de $100 millones, que mejora la transitabilidad en esta vía, indispensable para la comercialización de los productos agropecuarios.

De igual forma, para el mejoramiento sus vías terciarias el municipio se ha beneficiado con el proyecto Bancos de Maquinaria, al que el departamento entregó una motoniveladora para la atención de emergencias y puntos críticos del municipio.

Inversiones para Tenjo
En este municipio el primer mandatario de los cundinamarqueses, entregará obras por $3.746 millones, representados en la ejecución de obras de infraestructura financiadas conjuntamente entre el Departamento y el Municipio.

Entre ellas figuran los estudios, diseños y la construcción de la infraestructura física de ocho aulas y dos baterías de baños en la IED El Chacal, que tuvo una inversión total de $660 millones, recursos que se financiaron a través del ICCU, para beneficio de la calidad educativa de 500 estudiantes cundinamarqueses.

Asimismo, entregará las obras de realce en 300 metros de la vía Tenjo–Siberia, con una inversión de $500 millones. La obra mitigó la inundación presentada en la vía y solucionó el problema ambiental que se venía presentando.

También se encuentra el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de la vía Tenjo-Tabio, por valor de $1.000 millones, convenio del 2011, ejecutado en esta administración, que permitió rehabilitar 9 kilómetros de vía y la reconstrucción de 800 metros, lo que posibilita mejor transitabilidad y seguridad vial a la comunidad.

Con el liderazgo del Alcalde Hansy Zapata Tibaquirá, la administración cundinamarquesa ejecutó la construcción de placahuellas, que benefician los habitantes de las veredas Guangata, Carrasquilla, La Punta, Chince, Martín y Espino, con aportes del Departamento del orden de $680 millones. Este municipio también es beneficiario del proyecto bancos de maquinaria, para el mejoramiento sus vías terciarias y se le entregó una motoniveladora para la atención de emergencias y puntos críticos.

Por último, se realizó una inversión a través de la Secretaria de Salud a través de un Convenio de Desempeño con el Hospital Santa Rosa de Tenjo, para la compra de una Ambulancia Básica con una inversión de $130 millones.