Economía Tema del Día

Superindustria sanciona a Electrogas con $770 millones por suministrar menos gas del anunciado

dinero colombiaLa Superintendencia de Industria y Comercio comprobó que ELECTROGAS S.A. E.S.P. venía suministrando a los consumidores una menor cantidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que el anunciado en el empaque del cilindro. Por esa razón, le impuso a la distribuidora una multa de más de $770 millones de pesos.

Después de realizar una visita de inspección el 11 de junio de 2014, al punto de envase del establecimiento de comercio de ELECTROGAS S.A. ESP en Armenia (Quindío), expertos de la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, encontraron que los cilindros de GLP en su presentación de 30 libras, tenían en promedio 1.389,6 gramos menos del contenido anunciado en los cilindros, es decir 9.3% por debajo de su cantidad total. De igual manera, se evidenció que el cien por ciento (100%) de las unidades del producto que fueron verificadas, estaba por debajo del margen de tolerancia establecido en los parámetros técnicos de verificación.

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo verificar infracciones a las normas de protección al consumidor e impuso, en primera instancia y mediante Resolución 5498 de 2015, a ELECTROGAS S.A. ESP una multa de $773.220.000.oo millones, equivalentes a 1200 SMLMV.

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, En los dos últimos años, la Superintendencia de Industria y Comercio, en materia de control metrológico impuso setenta sanciones por una suma total de $4.784.357.500 millones a establecimientos de comercio sujetos a control metrológico en revisión de productos preempacados y surtidores de combustible.