Panorama Nacional Política

MinInterior defiende presencia de víctimas en La Habana

FARC-CUBA- VICTIMAS-Ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró la importancia de la participación de las víctimas en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

«Nunca antes, en ningún proceso de paz, en Colombia y en el mundo, han participado las víctimas. Por ello esta visita es un paso gigantesco para la reconciliación y la consecución de la paz», insistió el jefe de la cartera política en la antesala a un debate sobre las comisiones de víctimas que harán parte de la negociación.

Frente a las críticas que han surgido alrededor de la selección de las personas que conformarán dichas comisiones, el Ministro Cristo Bustos advirtió que «lo peor que le puede pasar al país es que avancemos en una división de las víctimas según su victimario y según su dolor. Todas las víctimas merecen ser escuchadas por todos, no sólo por sus victimarios».

Reafirmó que a Cuba va todo tipo de víctimas, porque el país está negociando el cierre definitivo del conflicto armado interno.

«Nadie puede imaginar que el proceso culmine sin verdad, justicia, reparación de las víctimas y garantías de no repetición», señaló el Ministro del Interior.