Nacional Política

Gobierno radicó el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana

El Ministro del Interior y de Justicia, German Vargas Lleras, radicó ante la Secretaria de Senado el proyecto de Seguridad Ciudadana, el cual incluye modificaciones a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Infancia y Adolescencia. Así mismo incorpora cambios a las medidas relacionadas con la extinción del dominio

“Esta iniciativa contiene instrumentos que van a fortalecer la acción de la Fiscalía, del Ministerio de Defensa. Involucra una reforma al Código Penal, con la tipificación de nuevos delitos; una pequeña reforma al Código de Procedimiento Penal y algunas modificaciones al Código de Infancia“, aseveró el alto funcionario.

Principales puntos del proyecto:

1. Jueces de control de garantías de reacción inmediata para operar en cualquier lugar del país.

2. Órdenes de allanamiento y registro las 24 horas del día; órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente.

3. Aplicación de la flagrancia a eventos en los que el sujeto sea sorprendido en la comisión de un delito por una cámara de video en un sitio público o cuando se encuentre en un vehículo en el cual se acaba de cometer un delito.

4. Se crea el delito de pertenencia a banda armada con el objeto de luchar contra la criminalidad organizada.

5. Se modifica el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones para que también incluya los accesorios y partes esenciales y las armas de fabricación artesanal; se aumenta la pena al porte ilegal de armas para que no sea excarcelable.

6. Se integra a la Policía en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo detención domiciliaria o vigilancia electrónica.

7. Se modifica profundamente el proceso de extinción de dominio para garantizar que el mismo sea eficaz y expedito.

8. También se modifica el régimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocialización.

9. Se establecen nuevamente delitos menores en Colombia después de la inconstitucionalidad de la ley de pequeñas causas, subsanándose sus defectos y recogiéndose sus ventajas.