Economía

Gobierno asigna $13 billones para sector agropecuario y atención de víctimas del conflicto

agro–El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció ante el Congreso de la República la asignación de recursos por 13 billones de pesos dentro del Presupuesto General de la Nación para 2015, con el objetivo de garantizar la consolidación del sector agropecuario y la atención a los colombianos que fueron víctimas del conflicto armado en los últimos años.

En la Comisión de Paz del Congreso, el ministro estableció que para la atención y reparación de los colombianos víctimas del conflicto armado se destinarán en total $7,9 billones, en tanto para proyectos productivos del sector agro, junto con vías terciarias, vivienda rural y apoyo a la familia campesina serán $5 billones el próximo año.

Todo ello –argumentó el titular de Hacienda- va en la dirección correcta para apoyar el proceso de paz que adelanta el Ejecutivo en La Habana, Cuba.

“El país está buscando un acuerdo de paz mediante la negociación y, al mismo tiempo, está haciendo inversiones importantes, porque la paz no es un tema del futuro, es del presente, hay que irlo construyendo desde ya”, aseguró.

Agregó al respecto: “las prioridades del Gobierno Nacional serán el desarrollo rural, el apoyo a la familia campesina, mejorar los indicadores de acceso a servicios públicos y a la educación, que la vivienda rural mejore, así como las vías terciarias” para garantizar mejores condiciones de vida.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, para financiar la atención a las víctimas del conflicto y el desarrollo rural se requiere un esfuerzo en el recaudo y en la ejecución de recursos para poner en marcha los pilares anunciados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, es decir, la paz, la equidad y la educación.

Dentro del Presupuesto General de la Nación – dijo el Ministro Cárdenas- es necesario mantener el financiamiento para políticas sociales en sectores de educación, salud y apoyo a programas como Colombia Mayor, Familias en Acción, Primera Infancia.

Aprobado presupuesto

Mientras tanto, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, aprobaron el monto general del nuevo Presupuesto General de la Nación en 216.2 billones de pesos que se ejecutarán a partir del 1 de enero del 2015.

La aprobación del monto general se realizó mediante votación nominal de ambas cámaras, donde la mayoría votó a favor excepto los integrantes del Centro Democrático que votaron por el no.

Al interior del debate se escucharon posiciones contrarias al gobierno para la financiación del presupuesto por parte de los congresistas que se oponen a nuevos impuestos para la clase media, con el gravamen al patrimonio desde los 750 millones de pesos, como lo anunció el presidente del partido conservador, el representante a la Cámara David Barguil, quien dijo en nombre de su bancada que se oponen a nuevos impuestos que afecten a la clase media.

A su vez en las intervenciones de los Senadores de las comisiones Tercera y Cuarta, se pronunciaron preocupados por la manera como se financiará el monto general sin que sean afectados los ciudadanos de menos ingresos e invitaron a las entidades del estado a que se aprieten el cinturón con austeridad y medidas de ahorro como el suprimir los gastos de la publicidad ente otros, como lo señaló el senador Antonio Navarro Wolf.

La senadora Arleth Patricia Casado solicito que los dineros sean mayores en la inversión social en educación, salud y acueductos para la población desfavorecida económicamente y se pueda así generar desarrollo y progreso para las regiones.

Entre tanto el senador Antonio Guerra de la Espriella (Opción Ciudadana), indicó que hay sectores que demandan analizar los montos para vivienda y agua potable, que fue parte de las promesas del gobierno en elección, como también para el deporte para mejorar las asignaciones y se pronunció en contra del impuesto al patrimonio que afecta a la clase media que sufre con los reavalúos catastrales, entre otros.

Por su parte los parlamentarios de la bancada del Centro Democrático llamaron la atención al Gobierno para que no prosperen más impuestos y se busquen otras fuentes de financiación del presupuesto que no deterioren la economía de las familias de escasos y medianos recursos y votaron negativamente para la aprobación del monto.

Por su parte el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno se dirigirá en tres pilares mediante la austeridad con medidas como congelar nómina, reducir gastos generales y buscar ahorros en todas las entidades; en materia de tributación que será de carácter progresivo y finalmente la prioridad en inversión en programas sociales.

De la misma manera anunció próximas sesiones con las comisiones para analizar los ajustes de los montos para cada sector y la financiación que se está basando inicialmente en el impuestos al patrimonio y el 4×1000 ente otros.