Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Desmantelan banda que reclutaba niñas para el turismo sexual en la Costa

Turismo en Colombia
Turismo en Colombia
–La Policía Nacional confirmó el desmantelamiento de una banda de proxenetas que reclutaba niñas para el turismo sexual en la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la ciudad de Barranquilla, hecho que se logró en desarrollo de la «Operación Resplandor».

Según el reporte policial, el conmovedor relato de una adolescente de 14 años le permitió a la Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia (UICIA) poner al descubierto la organización delictiva que comercializaba con la inocencia de nuestras niñas y adolescentes.

Según su testimonio, personas no identificadas se le acercaron en una calle de Barranquilla y le ofrecieron 2 millones de pesos por su virginidad, la cual sería comprada por turistas extranjeros.

Así nació la ‘Operación Resplandor’, que contó con el respaldo decidido de la Fiscalía General de la Nación y de la Agencia Homeland Security Investigations (ICE/HSI) del Gobierno de Estados Unidos de América en Colombia. Efectivos de la UICIA, adscritos al Área de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, de la Dirección de Protección y Servicios Especiales. Comenzó por identificar y controlar varias líneas telefónicas, las cuales confirmaron la información suministrada por la menor de edad.

Entre otras, descubrieron que los delincuentes recorrían la ciudad en búsqueda de potenciales víctimas, las cuales eran ofrecidas a turistas de distintas nacionalidades, quienes pagaban entre 4 y 5 millones de pesos.

El intercambio de información con ICE permitió identificar a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana que se dedican al proxenetismo con menor de edad y a utilizar o facilitar medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la UICIA realizó más de 120 actividades judiciales, entre ellas, entrevistas a testigos, labores de vecindario, individualización e identificación, para capturar a los responsables para que pagaran por sus delitos, cuyas penas alcanzan hasta los 14 años de prisión.

El primero en caer fue un ciudadano de 49 años de edad conductor de taxi, que se encargaba de contactar clientes para las adolescentes y quien las transportaba hasta el lugar donde iban a ser víctimas del abuso sexual. Lo mismo ocurrió con otro ciudadano de 24 años de edad, con-ductor y escolta particular. Se encargaba de captar adolescentes, para satisfacer las aberraciones sexuales de los clientes. La otra detenida fue una mujer, de 20 años de edad. También se encargaba de inducir a las adolescentes a la prostitución, ofreciéndoles remuneración económica.

Esta historia de explotación sexual se suma a la denunciada por otra adolescente en Bogotá ante la Policía Metropolitana. Según su relato, su señora madre no solo quería hacerla abortar sino que había vendido al mejor postor su virginidad y las de otras 11 de sus hermanas, varias de las cuales terminaron engrosando las filas de la prostitución y de la droga. Mediante la ‘Operación Justicia’, la UICIA capturó este año una red de 29 abusadores sexuales, para un total de 2.099 en lo corrido de 2014.