Judicial

Condenado por fraude con cheques dirigidos a la DIAN

extorsion_carcel
Un juez conocimiento de Sincelejo (Sucre) profirió condena de 82 meses de prisión, por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo sucesivo y una multa de $41 179 000, en contra de Oscar Antonio Henao López.

El caso llevado por la Fiscalía 22 Seccional de la capital sucreña se relaciona el caso denominado “DIANA” y que consistía en apropiarse de los dineros que por parte de Fondo Rotatorio Municipal de Valoración de Sincelejo (Fomvas) debían ser cancelados a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En total fueron cobrados irregularmente 10 cheques por un valor aproximado de $120 000 000; el fraude operaba alterando los cheques dirigidos a la DIAN agregándoles la letra “A”, para formar el nombre DIANA, bajo el cual personas conocidas de los integrantes de la organización identificadas con el mismo, cobraban los cheques.

Henao López se desempeñaba como mensajero del Fomvas entre los años 2008 al 2010 y dentro de la organización era quien contaba a las mujeres llamadas Diana para que los cheques salieran a nombre ellas.

En este caso, también está vinculado extesorero del Fomvas, Juan Carlos Valest Tamara, capturado el 17 de febrero de 2015 y a quien próximamente se le definirá su situación judicial.