Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Juan Carlos Pinzón pide mantener el presupuesto para defensa

ministro pinzonEl ministro Juan Carlos Pinzón, reiteró este jueves que no mantener los recursos asignados al Sector Defensa, «sería un grave error», teniendo en cuenta los rubros necesarios para fortalecer y ampliar la capacidad de las Fuerzas Armadas en su lucha efectiva contra las amenazas terroristas y criminales.

“La paz puede terminar trayendo más violencia y más inseguridad si no garantizamos desde ya unas Fuerzas Militares y de Policía aún más fuertes, que nos garanticen esa paz y esa seguridad”, dijo Pinzón este jueves en Bogotá, durante la ceremonia de ascensos de sargentos mayores y sargentos mayores de comando de las Fuerzas Militares.

Explicó que para garantizar la paz, el orden y soberanía de la Nación es necesario tener unas Fuerzas Armadas con más capacidades y aún más experimentadas, por lo que se requiere que el Congreso de la República mantenga los recursos asignados al Sector Defensa.

El ministro Pinzón afirmó que Colombia no puede repetir casos como los de Guatemala y Honduras, donde luego de llegar a acuerdos definitivos de paz debilitaron las Fuerzas Armadas al quitarles recursos y actualmente los índices de violencia e inseguridad son mayores a los registrados durante los conflictos que vivieron esas naciones.

“Aquellos que con cierta ingenuidad creen que la firma de un acuerdo implica no destinar recursos a la seguridad, creo que lo hacen de buena fe. Otros lo hacen viendo cómo desmembrar a quienes los han llevado a la postración y la derrota; viendo cómo desarticulan las Fuerzas Armadas con su capacidad económica, sus recursos o en su seguridad jurídica y eso no lo podemos permitir”, aseveró el Ministro de Defensa Nacional.

Agregó que a la victoria se llega con decisión, “a la transición para garantizar la victoria que es alcanzar la paz, pero sobre todo, a garantizar que estas FF. AA. seguirán siendo fuertes. Lo anterior lleva a referirme a la importancia de mantener los recursos para el Sector Defensa, pues sería un grave error que a esta altura del partido se den señales equívocas de que no vamos a mantener los recursos y capacidades que requieren nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, dijo.

Según él, quitarle recursos a la seguridad, es sustraer las posibilidades al desarrollo, al empleo, a la educación, a la lucha contra la pobreza y a la inversión.

“Que nadie se equivoque en ese sentido. Por eso hago un llamado al Congreso de la República y al país en general, para asegurar que los próximos años seguiremos fortaleciendo las capacidades de seguridad”, manifestó.