Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

ELN deja en libertad a Diputado secuestrado en Norte de Santander

unnamed (1)En el Municipio de Hicarí, Norte de Santander, guerrilleros del ELN liberaron al diputado Carlos Omar Angarita Navarro, secuestrado anoche cerca al casco urbano de la zona

El funcionario fue entregado al sacerdote de Hacarí luego de intensas labores de mediación en las que participó activamente la Defensoría del Pueblo, que a través de una comisión siguió los avances del proceso y acompañó al integrante de la Duma regional hacia la provincia de Ocaña, para reunirse con familiares y algunos de sus compañeros.

Una misión humanitaria de la Iglesia Católica, la Personería y la Defensoría del Pueblo permitió la liberación del diputado a la Asamblea Departamental de Norte de Santander, Carlos Omar Angarita Navarro, quien había sido secuestrado por hombres armados del ELN en la vía que de Hacarí comunica con el municipio La Playa de Belén, a la altura del sector conocido como El Espejo.

El diputado de origen ocañero es un reconocido empresario de la salud quien, al parecer, se encontraba en una reunión con los presidentes de juntas de acción comunal del área urbana de Hacarí y el personero municipal, tratando algunas problemáticas relacionadas con la deficiente prestación del servicio.

Terminada la reunión y luego de conciliar con los usuarios, el diputado emprendió el regreso a la ciudad de Ocaña en compañía de dos de sus hijos. Posteriormente, fue abordado por hombres fuertemente armados que se movilizaban en motocicleta y que se identificaron como pertenecientes al ELN; lo obligaron a descender de su vehículo y lo llevaron con rumbo desconocido.

La Defensoría del Pueblo ha insistido en la necesidad de tomar medidas para fortalecer la seguridad en esa región del país, donde el pasado 13 de octubre, en el sector conocido como Los Estoraques, en la vía que comunica con el corregimiento de Aspasica y de este hacía Hacarí, a medio kilómetro de la cabecera urbana del municipio La Playa de Belén, fue emboscada una patrulla de la Policía que respondía a un llamado de la comunidad, dejando como resultado dos uniformados muertos y uno herido.

En lo que va corrido del año, en la Provincia de Ocaña, se han presentado 7 casos de secuestro, la mayoría atribuidos a grupos de delincuencia organizada. El más reciente se presentó el día 16 de octubre de 2014, en la ciudad de Ocaña contra el comerciante ocañero Manzur Meneses López, quien había sido secuestrado en un barrio céntrico de la ciudad, y en una acción de la Fuerza Pública fue rescatado en el sector de Chircas en la vía que conduce al municipio de San Calixto.

A través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo ha advertido la situación vulnerabilidad para la población civil en la región del Catatumbo por el accionar de los grupos armados Farc, ELN y EPL. En la nota de seguimiento 011 del 20 de junio del 2014, el SAT de la Defensoría señala los riesgos que se derivan de la confrontación armada en los municipios de El Tarra, San Calixto y Teorama, vecinos de Hacarí y Ocaña.