Panorama Nacional ultimahora

Percepción de inseguridad es tres veces mayor a ciudadanos afectados por un delito

panoramica bogotaSegún una encuesta realizada por el DANE, sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, solo una cuarta parte de las víctimas instaura la denuncia por algún delito. Dentro del hurto a personas, el teléfono celular es el objeto más sustraído con una tasa de 69,2 %, seguido por el dinero en efectivo con 46,7 %.

Entre los resultados arrojados por la encuesta se destaca que la percepción de inseguridad es tres veces mayor a la tasa real de ciudadanos afectados por un delito, ya que un 57,2 % de los encuestados tienen esta percepción, pero sólo el 18,2 % han sido afectados.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Pasto con el 73,4 % y Buenaventura con el 69,4 %. Las ciudades que presentan menor percepción de inseguridad son Montería con el 23,7 % y San Andrés con el 9,5 %.

Pasto y Bogotá, con 30,9% y 25,1% respectivamente, ocupan los primeros lugares con mayor tasa de afectación por algún delito. Prosiguen, Ibagué con 23,3 % y Neiva con 21,0 %; mientras que la isla de San Andrés presenta la tasa más baja con 4,5 %.

El DANE resalta que 21 de las 28 ciudades que entraron en la encuesta se encuentran por debajo del promedio de la tasa de ciudadanos afectados por un delito.
Solo 788 mil personas presentaron alguna denuncia, cuando la población total afectada por un delito fue de 3.112 mil.

La extorsión y el intento de extorsión son los delitos más denunciados una tasa el 30,2%, pero vale la pena aclarar según el informe que los mencionados,registran la tasa más baja entre los delitos con el 0,8 %.

El hurto a vehículos con el 11,9 % y el hurto a personas con el 11,2 %presentan las tasas más altas. Es importante resaltar que el primero sucede, en su gran mayoría, por descuido.

Por otra parte, la principal modalidad de hurto a personas, que representa el 11,2 % del total de encuestados, es el atraco con el 48,8 %, seguido del cosquilleo con el 21,4 % y el raponazo con el 13,6 %.

Otro resultado para destacar está relacionado con las riñas o peleas, cuya principal causa se produce en respuesta a agresiones verbales y actitudes irrespetuosas, con el 50,3%; mientras que la menor causa es por el uso de sustanciaspsicoactivas o por el consumo de bebidas alcohólicas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE entregó los resultados más relevantes de la Encuesta de (ECSC) para el periodo de referencia 2013.

Los comentarios están cerrados.