Panorama Nacional Política

Piden acciones urgentes por contaminación química en La Mojana

PUTUMAYO - DERRAMTE PETROLEOUn estudio de la academia de los departamentos que viven de la gran reserva alimenticia y ambiental La Mojana y el río Cauca, llevó de nuevo al congresista de Cambio Radical a reclamar acciones decididas porque la contaminación química de las aguas es enorme.

El estudio de las Universidades de Córdoba, Antioquia y la Corporación Universitaria del Caribe, dirigido por José Luis Marrugo Negrete, y publicado por la prensa regional de Sucre y Córdoba, concluye que consumir peces como el moncholo, bagre y pacora, representan un peligro para la salud humana. Ratificó que en algunos casos, el arroz y la carne de bovino también se han afectado.

Está comprobado que estos alimentos producen insomnio, depresión dolores de cabeza, parpadeo constante, fatiga e irritabilidad. Parte de la comunidad, sobre todo la infantil, se encuentra en mayor riesgo por el contacto con el mercurio.

Ante esta emergencia, el senador Guerra de La Espriella dejó sentada una constancia en la plenaria del Senado demandando de nuevo acciones concretas para solucionar este grave problema de salud pública.