Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos anuncia fin de fumigación de cultivos de coca en el Putumayo y plan piloto de sustitución

NARCOTRAFICO-FUMIGACIONES–El presidente Juan Manuel Santos anunció el fin de las fumigaciones de los cultivos ilícitos en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y la estructuración de un plan piloto para la sustitución de estas siembras, que luego se extenderá a otras regiones del territorio colombiano.

«Vamos a hacer un gran plan para que nunca más tengamos que fumigar en este departamento. Nunca más», afirmó el mandatario colombianon en la inauguración del Centro de Integración Ciudadana en el municipio de Puerto Caicedo.

El jefe del Estado advirtió que esta decisión de no utilizar más la aspersión química para destruir los cultivos de hoja de coca y marihauna forma parte de los acuerdos ya logrados en las negociaciones de paz en La Habana, pero, subrayó, «no vamos a esperar a que se termine el proceso de las Farc».

Y agregó: «Vamos a comenzar en el Putumayo ya. Y vamos a comenzar con un plan piloto».

Santos resaltó que se firmó un acuerdo ya entre el Gobierno y la Mesa Regional de Organizaciones Sociales –yo estuve reunido con uno de sus voceros ahorita en Mocoa, precisó– para elaborar un plan concreto, detallado, de sustitución de cultivos ilícitos.

Dijo que a través de Naciones Unidas se escogieron cinco personas; las organizaciones sociales van a poner esas cinco personas y el Gobierno designa cinco instituciones que tienen que ver con la sustitución de cultivos: el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, el Departamento de la Prosperidad Social, el Departamento de Planeación.

«Entonces –prosiguió– eso ya está constituido y el propósito es que de aquí a abril tengamos listo el plan piloto. Yo vendré a darle el inicio a ese plan piloto, para que poco a poco vayamos sacando la coca, los cultivos de coca, y vayamos dándoles a todos esos campesinos una buena oportunidad de tener una vida digna, de tener un ingreso digno, sin necesidad ni de violencia ni de fumigaciones, sino darles una oportunidad».

Señaló que «así vamos a ir erradicando esos cultivos ilícitos, remplazándolos por cultivos lícitos, con proyectos productivos, con infraestructura, para que los puedan sacar a los mercados. Con asistencia técnica, con bienes públicos, con colegios y hospitales. Así es como vamos a darles la mano a todos esos campesinos que hoy están sufriendo las consecuencias de esos cultivos ilícitos».

De manera que, Alcalde y Gobernador, este es un reto que tenemos todos y que lo vamos a lograr, puntualizó Santos.

Poco antes, al finalizar su visita a la institución educativa Santa María Goretti de Mocoa, el Presidente Santos habló del plan de sustitución de cultivos ilícitos como una prioridad para el Gobierno Nacional.

“El Gobierno está en proceso de organizar una respuesta sobre cómo podemos hacer para elaborar un plan, y que de aquí a abril lo tengamos en términos concretos, en blanco y negro, para que podamos comenzar a sustituir los cultivos ilícitos dentro de un plan integral. Eso para mí es prioritario”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente Santos se mostró dispuesto a reunirse con los cocaleros para poner en marcha este plan, que cuando esté dando resultados implicará el fin de la fumigación, porque ya no habrá necesidad de recurrir a ella.

“Yo vendré aquí a reunirme con los cocaleros para poner en marcha un plan de sustitución de cultivos. Hagamos del Putumayo un plan piloto y anticipémonos al primer punto o al tercer punto allá en La Habana. No hay por qué esperar. Comencemos ya a hacer ese plan, lo ponemos en marcha y ahí sí podemos decir que nunca más habrá fumigación, porque no habrá necesidad de ninguna fumigación”, sostuvo el Presidente de la República.

LA PAZ

El presidente Santos habló también del proceso para acabar con el conflicto armado en Colombia y de la no violencia contra la mujer.

“La paz es para que no haya más víctimas, para que las víctimas desaparezcan hacia el futuro de este país”, afirmó.

Al referirse a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Jefe de Estado recordó que Colombia es uno de los países con mayor número de mujeres víctimas de agresión sexual por causa del conflicto armado.

“Colombia infortunadamente aparece en el escenario mundial como uno de los países con mayor número de víctimas de agresión sexual por culpa del conflicto”, expresó.

“Pues vamos no solamente a darles a esas víctimas un especial respaldo. Y decirles que estamos comprometidos también con su futuro, con su situación, para que dejen atrás esa situación tan difícil y sigamos reconstruyendo la vida hacia adelante”.

«Yo sé que aquí en Puerto Caicedo –prosiguió–hay un número extremadamente alto de víctimas. Puerto Caicedo tiene cerca de 14 mil 500 habitantes y el 40 por ciento de los habitantes de Puerto Caicedo han sido víctimas del conflicto: 40 por ciento. Tres mil ya han recibido alguna ayuda humanitaria. Algunos han recibido la indemnización.

Lo que quiero decirles a ustedes aquí en Puerto Caicedo y a todas las víctimas del país: este Gobierno está comprometido a fondo con las víctimas, dijo y complementó:

¿Por qué? Porque el conflicto, que ha durado tanto tiempo, si queremos resolverlo, si queremos realmente que la paz también sea perdurable, no solamente tenemos que hacer de este país un país más justo, menos desigual, con más equidad, mejor educado, sino también tenemos que cerrar, sanar las heridas que durante tanto tiempo este conflicto ha venido abriendo en tantas familias colombianas.

Por eso puse, por primera vez en la solución de un conflicto de estos, a las víctimas en el centro de la solución de este conflicto. Por eso aprobamos la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que fue señalada por Naciones Unidas como un ejemplo a nivel mundial. Por eso ya hemos reparado a cerca de 470 mil víctimas, aunque nos falta muchísimo, porque hay más de seis millones de víctimas.

Pero el compromiso con las víctimas va a durar muchísimo tiempo. Esas víctimas han dado un verdadero ejemplo de entereza, de generosidad, en sus visitas allá a La Habana. Yo creía que eso iba ser traumático, yo creía que eso iba a generar unos problemas delicados, y lo que hemos logrado con esas visitas de las víctimas es que nos den una lección al resto de los colombianos, de entereza, de carácter, de generosidad. Yo pensé que las víctimas iban a salir de allá vociferando. Y lo que han salido es dándonos una lección de cómo perdonar, de cómo reconciliarnos. ¡Qué maravilla!

Por eso mi compromiso con las víctimas crece todos los días y seguirá creciendo. Ese compromiso se tiene que traducir en hechos concretos. Por eso las víctimas están siendo beneficiadas con las casas gratis, con las becas, con las diferentes oportunidades que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país. Aquí hemos invertido en el Putumayo 137 mil millones de pesos para las víctimas, puntualizó.

OTROS PLANES PARA EL PUTUMAYO

Por otro lado, en Puerto Caicedo, anunció varios proyectos sociales para darle un impulso a la actividad productiva en el Putumayo, porque–dijo– ahí hay una cantidad de oportunidades de una zona que ha vivido el conflicto como pocas.

Entre los planes anunció que a través del Ministerio de Minas, se va a financiar la interconexión eléctrica del corredor Puerto Vega – Teteyé y con esto ganamos en seguridad.

Dijo que en dos meses estará el Banco Agrario y también el Ministro de Agricultura, el cual va a acordar con el alcalde local un plan de vivienda rural, complementario al plan de vivienda urbana, que «va viento en popa», dentro del plan de las 100 mil viviendas al final de este año y comienzos del año entrante.

» Ya iniciamos la segunda fase para otros sectores de la población que se van a beneficiar con las políticas de vivienda del Gobierno», reseñó el presidente, quien destacó que una parte muy importante que tiene un impacto especialmente efectivo en su lucha contra la pobreza y la pobreza extrema es la vivienda rural.

¿Por qué? Porque en el campo está concentrada la pobreza, en el campo está concentrada a la desigualdad. Uno de los factores que más influye, que más efecto tiene, efecto positivo, en la lucha contra la pobreza, es darle una vivienda a una familia que no tiene vivienda, precisó.

Por eso vamos a hacer un gran esfuerzo en la vivienda rural. Ya están los recursos. De manera que la ‘ñapita’ a la oficina del Banco Agrario va ser ese plan de vivienda, expresó el presidente.

Los comentarios están cerrados.