Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía imputa cargos y pide cárcel para la excontralora Sandra Morelli

sandra-morelli-contralora–La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a la excontralora Sandra Morelli y solicitó medida de aseguramiento, dentro del proceso que se le sigue a la exfuncionaria por las irregularidades denunciadas en el contrato de arrendamiento de la nueva sede del organismo en la capital de la república, con un cánon mensual de 2 mil 703 millones de pesos y un detrimento patrimonial de 12 mil 293 millones.

La fiscalía formuló los cargos e hizo la petición de aseguramiento ante el Tribunal Superior de Bogotá contra Morelli quien se encuentra radicada en Italia, cuya nacionalidad ostenta junto con la colombiana.

Como consecuencia del paro judicial, la diligencia se programo en una de las salas del Consejo de Estado.

Según la fiscalía, tras reafirmar la imputación por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, que ya le había hecho, ahora estableció que Morelli incurrió en posible violación del principio de transparencia, además de afectar el principio de selección objetiva y de desconocer el principio de planeación porque presuntamente no se adelantaron los estudios técnicos para establecer si los dos edificios ubicados en el centro de Bogotá en los cuales funcionaba anteriormente la Contraloría presentaban fallas estructurares que impidieran que la entidad siguiera allí.

La Contralora resultó vendiendo las antiguas edificaciones por 12.000 millones de pesos, cuando su avalúo catastral ascendía a 34.000 millones de pesos.

Además, la Fiscalia Fiscalía rechazó la participación de excontralora en audiencia a través de videoconferencia.

El Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia Carlos Iván Mejía rechazo este tipo de intervención argumentando “los pésimos precedentes” que se han presentado en términos de comparecencia a las audiencias por parte de Morelli Rico, por lo cual fue declarada en contumacia.

“El estado de rebeldía para comparecer no se supera ni se modifica porque convenientemente los sujetos pasivos de la acción penal quieran comparecer de manera virtual cómodamente. Si llegara a dictarse una medida de aseguramiento al culminar la diligencia simplemente sería un acto simbólico y podríamos entonces volver a un estado anterior de rebeldía y simplemente no comparecer para que se haga efectiva la medida, burlando la administración de justicia”, señaló el fiscal del caso.

Agregó como consecuencia de estos precedentes, “el jefe de la banda los Rastrojos o desde las montañas de Colombia, ese tipo de delincuencia organizada, va a pedir que también comparezca en una audiencia de medida de aseguramiento de manera virtual para que los puedan escuchar y en esa dirección puedan simplemente intervenir con la tranquilidad de que no van a ser sujetos materialmente de ningún tipo de decisión”.

El fiscal también lamentó que “por primera vez en Colombia se den este tipo de precedentes con una persona que evadió la acción de la justicia y que abandonó el país para precisamente no comparecer”.