Noticia Extraordinaria Política

The Washington Post celebra caída del referendo

El influyente diario The Washington Post califica de victoria para la democracia colombiana la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el referendo reeleccionista.

Aunque destaca la “abrumadora popularidad” del presidente Alvaro Uribe, dice que un tercer mandato suyo hubiera podido ser el camino para que Uribe «hubiera construido un gobierno alrededor de sí mismo» y sus consecuencias hubieran trascendido las fronteras de Colombia.

“Afortunadamente la Corte ha tomado otra dirección, quizá porque entendió que un tercer mandato hubiera sido malo para Colombia, para el hemisferio e incluso para Uribe», señala el articulo de opinión suscrito por Robert Kagan y Aroop Mukharji, del centro Cargegie Endowment for International Peace.

Destaca el escrito que la democracia ha comenzado a debilitarse en América Latina, «donde los ‘hiperpresidentes’ y los cambios constitucionales se han convertido en algo habitual» y subraya:

«Uribe podría haber fortalecido una tendencia que comenzó con Chávez (presidente de Venezuela) seguido por el de Ecuador, Rafael Correa, el de Bolivia, Evo Morales, y que intentó en Honduras, Manuel Zelaya».

Sin embargo subraya que Colombia se ha alejado de esta «ola de autocracia» y ha optado por «fijar un modelo para un transición de poder democrática duradera y pacífica».

En opinión de los autores, Uribe «es el héroe de esta historia» ya que «a pesar de sus deseos personales, ha permitido a la corte hacer su trabajo sin interferencias», en referencia al fallo que emitió y mediante el cual hundió el referendo.

Los comentarios están cerrados.