Recompensa de $20 millones ofrece Policía para esclarecer robo de armas en Escuela de Carabineros de Bogotá
–El comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, confirmó que fueron 11 pistolas y 3 fusiles las que se robaron en la Escuela de Carabineros de Bogotá y anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a identificar y capturar a los responsables del insólito robo de armas en la Escuela de Carabineros de la capital de la República.
Aunque en principio se indicó que habían sido sustraídas 17 pistolas y 3 fusiles, el general Guatibonza dijo en un primer reporte que aún no se ha concretado el número de armas robadas, porque apenas se está realizando el arqueo de la armería con base en el inventario realizado por la institución.
Pueden ser más o pueden ser menos, dijo el oficial, quien más tarde señaló que de acuerdo con la primera inspección al armerillo de la Escuela policial se estableció que faltaban 11 pistolas y 3 fusiles.
Sin embargo, el general no entregó un informe claro sobre la forma como se produjo el insólito saqueo del arsenal, señalando que apenas se adelantaban las primeras averiguaciones.
No obstante indicó que había 3 sospechosos, además de un retrato hablado de otro sujeto que habría intervenido en la acción delincuencial.
El general Guatibonza no suplo explicar tampoco el hecho de que un agente carabinero hubiese sido trasladado a la Clínica de la Policía Nacional producto de una aparente intoxicación.
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, los autores del robo de las armas habrían «escopolaminado» a los agentes de la guardia, para ingresar a la armería y sacar las pistolas y fusiles.
NO ES EL PRIMER ROBO
En todo caso, no es el primer robo de armas que se produce en la Policía Nacional en Bogotá.
El noviembre del año pasado, cuando un perito aduanero revisaba los documentos para nacionalizar 990 pistolas importadas, tipo Sig Sauer 9 milímetros, por la Policía Nacional, se detectó que en 10 cajas hacían falta 100 armas. Ante la novedad, solo pudieron ser nacionalizadas 890 y se abrió una investigación, tanto penal como disciplinaria, contra 11 policías que tuvieron contacto con la bodega del Fondo Rotatorio de la Policía.
Investigadores dijeron que la policía judicial de la Metropolitana de Bogotá inspeccionó la bodega y estableció que “no hubo violencia en las cerraduras”, por lo que una hipótesis de asalto fue descartada. Además, que en los registros de ingreso de las armas al aeropuerto el peso reseñado (2.080 kilos) correspondía a la totalidad de las 990.
“Las armas no se contaron una a una cuando llegaron al país. El procedimiento que se realiza es pesar las cajas y registrar que corresponda al total importado”, explicó la Policía.