Judicial

Un año de cárcel para conductor de volqueta que estrelló buseta con pasajeros

accidente suba cotaUn año y dos meses de cárcel purgará Jaime López Alfonso, conductor de una volqueta, por ser responsable de lesiones personales culposas en concurso homogéneo y sucesivo en un accidente de tránsito.

La decisión del Juzgado 9º Penal Municipal de Bogotá se tomó al analizar la situación presentada el 2 de junio de 2010, cuando el vehículo que conducía se estrelló en la intersección de la carrera 77 con calle 68, barrio Villa Luz, al occidente de Bogotá, con una buseta donde había 30 pasajeros.

El juez afirmó en su sentencia que López Alfonso no respetó la señal roja de un semáforo y cruzó la calle sin autorización. En ese momento, una buseta pasaba y la volqueta la embistió. Dos de los 30 heridos quedaron con secuelas en su posibilidad de movilizarse.

En el momento del accidente, el vehículo de carga llevaba 4 toneladas de arena, hecho que colaboró para que no se pudiese evitar el accidente.

En el fallo, el juez indico que el conductor de la volqueta infringió el debido objetivo de cuidado al hacer caso omiso de la señal de pare y que el condenado actuó impridentemente. La sentencia también obliga al pago de 8 slarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, recibió como pena accesoria la prohibición para que durante los próximos dos años no conduzca ninguna clase de automóvil.

Al final, al no presentar antecedentes penales, tener un arraigo y ser infractor primario, se le concedió la suspensión condicional de la pena.