Noticia Extraordinaria Tema del Día

Almagro convoca sesión urgente del consejo permanente de la OEA para activar Carta Democrática a Venezuela

Luis Almagro
Luis Almagro
–El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la convocatoria urgente de un Consejo permanente del organismo para activar la Carta Democrática con miras a abocar la grave situación social y política que enfrentar este país suramericano.

Almagro sustenta que el consejo permanente de los Estados miembros debe reunirse para «atender a la alteración del orden constitucional» en Venezuela, que en su concepto «afecta gravemente el orden democrático”.

Almagro invoca el artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma Almagro en un informe de 132 páginas publicado este martes.

En el documento describe la guerra económica que vive el país como una «crisis humanitaria que afecta el goce de los derechos sociales».

La decisión–que puede derivar solo en la suspensión de Venezuela del organismo internacional–, la anunció Almagro horas después que el presidente Nicolas Maduro, convocara un movimiento en defensa de la paz, la independencia, contra el intervencionismo extranjero y para sacar a la OEA de Venezuela y de América.

Almagro sustenta su determinación diciendo que “la continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país, lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población”.

“Todo ello implica–subraya– que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”.