Nacional Tema del Día

Gobierno fijará tope a precios en más de 230 medicamentos

Alejandro GaviriaEl ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que tiene lista una resolución que busca la reglamentación sobre el uso de medicamentos y su transparencia en la comercialización y distribución, entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud. Según la cartera la propuesta reducirá en 58% y 79% el costo de los medicamentos dentro y fuera del pos.

El Ministerio de Salud alista una resolución que fijaría los precios de más de 230 medicamentos esenciales, especialmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Así mismo, el titular de la cartera dijo que con la nueva resolución en Gobierno Nacional buscara ahorrar $200 millones al año.

“Lo que nosotros queremos con esta resolución es evitar algunas de las practicas que uno podría detectar fácilmente, la industria tiene unos códigos de ética al tener una información consignada que se podría descubrir que las normas de conducta no se están cumpliendo y eso podría traer sanciones al interior del mismo gremio”, dijo Gaviria.

Gaviria recalcó que la medida pretende seguir frenando los costos exagerados en medicamentos que son fundamentales para los tratamientos de todo tipo de enfermedades en Colombia.

Igualmente, aseguró que sí hay prácticas fraudulentas entre los médicos y los distribuidores de medicamentos (laboratorios), por lo que se tendría que citar a los organismos de control, en este caso la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio y la misma Contraloría de la República.

Se conoció que entre los productos farmacológicos que bajarán de precio figuran Betacol Zok, Tegretol Retard, Aprovel y Topamac, cuyo costo podría reducirse hasta en un 79%. Asimismo, habrá otros, cuyos valores se reducirían en un 58%.

En el último año, el Gobierno sometió a control de precios otros 189 medicamentos, de los cuales 30 estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y 159 correspondían a productos no POS.

Por ejemplo, el precio del Esomeprazol inyectable, un medicamento que se utiliza para la gastritis bajó un 24% desde el 2013. Hay dos tipos de insulina que disminuyeron en promedio un 50%. El Meropenem, un antibiótico de alta gama para infecciones resistentes, tuvo una reducción del 45 % y la Quetiapina, para la esquizofrenia, lo hizo un 47%, concluyó el Ministro de Salud.

Con la medida serían 546 los medicamentos con precios controlados por el Estado.