Bogotá inicia pruebas masivas de COVID-19

junio 15, 2020 10:58 am

Foto Secretaría de Salud Bogotá

La alcaldesa Claudia López señaló que en un trabajo conjunto con Cundinamarca y los municipios del área metropolitana se adelantará un plan de testeo masivo, con por lo menos 4.000 pruebas diarias.

La mandataria recordó que no acatar las visitas epidemiológicas, domiciliarias y la toma de pruebas podrá acarrear sanciones.

“De mil visitas que estamos haciendo para practicar la prueba, 300 nos están diciendo NO. Por favor, no dejarse tomar la prueba es poner en riesgo a su familia y sus vecinos. El no acatamiento de visitas epidemiológicas, domiciliarias y toma de pruebas acarrea sanciones”, indicó López.

Por su parte, el Gobernador Nicolás García, anunció el pasado 9 de junio que en Cundinamarca se realizarán 40 mil pruebas aleatorias a pacientes asintomáticos y 60 mil para los contactos cercanos de quienes resulten infectados. Las dos primeras semanas se recorrerán los 13 municipios de mayor contagio y por 2 meses se llegarán a los 116 de todo el departamento.

El gobernador García Bustos, explicó, «Son cien mil pruebas que van a evidenciar un aumento en el contagio, pero precisamente lo que queremos es ir y a buscar a quienes hoy no tienen síntomas, a esos asintomáticos, identificarlos y aislarlos, y generar los cercos epidemiológicos».

Durante las primeras 2 semanas este recorrido llegará a los municipios de mayor contagio por coronavirus y a partir de la 3 semana y por dos meses cubrirá los 116 municipios de Cundinamarca.

El principal objetivo que busca la Gobernación departamental es tener las cifras reales para poder plantear estrategias y acciones precisas para enfrentar la pandemia y lograr frenar su propagación.

«Con este muestreo estaremos dedicando 40 mil muestras a pacientes asintomáticos y 60 mil para los contactos que vayan resultando de los casos positivos que se nos presenten. De esta manera, esperamos identificar tempranamente las fuentes de infección, cortar las cadenas de transmisión e ir frenando paulatinamente el contagio en nuestro departamento», señaló el Gerente Covid 19 para Cundinamarca, Diego García.

Una de las prioridades de este recorrido será la realización del tamizaje a los profesionales de la salud, en las diferentes instituciones del departamento, que son quienes se encuentran enfrentando el contagio en su día a día.

«Es muy importante para nosotros, significa un aliento y apoyo, sobre todo al grupo de salud del hospital San Rafael de Fusagasugá. Desgraciadamente el 80% de nuestros trabajadores son asintomáticos o pueden serlo, ellos están en la primera línea de frente y la posibilidad de infectarse es muy alta», resaltó el sub gerente científico del hospital, Andrey Rojas.

Los comentarios están cerrados.