Economía

De La Teta Guajira podría manar petróleo

Cerro La Teta, Guajira
Cerro La Teta, Guajira
–De acuerdo con una investigación realizada por geólogos de la Universidad Nacional, en el Cerro La Teta, en la Guajira, habría un yacimiento de petroleo, de la misma «vena» del Valle del Magdalena Medio, a la cual corresponde la zona de Barrancabermeja, donde, precisamente se inició la historia petrolera colombiana en el año 1918 cuando se perforó el primer pozo.

El pequeño montículo, de una altura aproximada de 370 metros, está ubicado en el extremo noroccidental de Suramérica, en la Costa Caribe colombiana y pertenece al periodo jurásico.

Hasta el momento, en las cuencas de La Guajira se ha encontrado solo gas, pero de acuerdo con el hallazgo hecho por los geologos de la Nacional, de la Teta Guajira podría manar petróleo, porque sería una continuación de la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

El informe de la agencia de noticias de la U.n., destaca que este hallazgo abre nuevas posibilidades para pensar en la existencia de petróleo en ese lugar, especialmente teniendo en cuenta la producción prolífica del crudo en el Valle Medio del Magdalena.

Recuerda que en este Valle, localizado entre las Cordilleras Central y Oriental, que se extiende 32.100 kilómetros cuadrados entre Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander, se encuentra la segunda cuenca petrolífera más grande del país después de la de los Llanos Orientales.

Profesor Carlos Augusto Zuluaga
Profesor Carlos Augusto Zuluaga

El descubrimiento se produjo cuando Carlos Augusto Zuluaga, profesor asociado del Departamento de Geociencias de la U.N., junto con el estudiante de Maestría Alejandro Pinilla, producía mapas geológicos y la cartografía de esta zona de la península, interesados en la evolución del límite entre el norte de Suramérica y el Caribe, debido a que la Alta Guajira colombiana es un área de gran importancia para comprender la configuración del Caribe suramericano.

“Lo que había en el jurásico era diferente, no era una montaña sino más bien algo de muy baja elevación. Aunque era una cuenca podía estar por debajo del nivel del mar, y eso influye porque comienzan a acumularse sedimentos, como ocurrió en el jurásico y posteriormente en el cretácico”, explica el profesor Zuluaga.

De igual forma, señala que hay litologías (formaciones rocosas) que rodean el Valle Medio del Magdalena, similares a los que hay en La Guajira y que se pueden correlacionar con dicha secuencia jurásica.

“En ella se encuentran expuestas, en complejas relaciones tectónicas, una serie de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias que pueden aportar información acerca de los diferentes ambientes tectónicos, los que se relacionan con la evolución de la Placa del Caribe y su interacción con la Placa Suramericana”, concluye el docente.

Zuluaga trabaja con el Grupo Tectónica y Análisis de Cuencas, del que también forman parte los profesores Gustavo Sarmiento y Juan Carlos Molano.

GUAJIRA - MAPA
La Teta es un cerro testigo ubicado en el extremo noroccidental de Suramérica, al norte de Colombia.

El cerro está situado en la margen suroriental de la península de La Guajira, a 10 kilómetros de la costa del golfo de Venezuela en la ensenada de El Calabozo.

Es la elevación más meridional del Macizo Guajiro asentándose a 22 kilómetros al suroeste del cerro Huitpana y de la serranía Cocinas; y está rodeado de vegetación típica del lugar, propia de la sabana seca de la bajiplanicie guajira.

Se encuentra a una altitud de 122 metros sobre el nivel del mar.
GUAJIRA- CERRO LA TETA 2

Cerro La Teta, Guajira
Cerro La Teta, Guajira