Economía

Puerto de Buenaventura entraría a paro

Los trabajadores del puerto de Buenaventura amenazaron con un paro, para presionar un cambio en las condiciones salariales.
Los Sindicatos de estibadores anunciaron la posibilidad de irse a un cese de actividades, si las autoridades y las empresas vinculadas a la operación del Puerto no le ponen fin a lo que ellos llaman “la nueva esclavitud”.

Los trabajadores sostienen que sus condiciones son, incluso, peores que las de los corteros de caña. “Si no se regulan las tarifas, que son nuestro principal dolor de cabeza, declararemos la huelga general”, advirtió Celso Castro, dirigente del Sindicato de Braceros y Estibadores del Terminal Marítimo, Sinbrasemar.

Castro sostiene que los trabajadores “no aguantan más las condiciones de explotación a que son sometidos por los operadores portuarios”, aunque reconoció que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, ha venido aportando soluciones.

“Es por esta entidad que hemos dado un compás de espera para tomar esta decisión que, somos conscientes, afectaría el Puerto; pero si las cosas no mejoran, el paro se va a dar en algún momento”, aseguró Castro.