Justicia

Atentados contra periodistas deberían ser catalogados como crimines de lesa humanidad: CPB

periodista1

El presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Elker Buitrago, sostuvo que los «atentados» contra los comunicadores sociales en Colombia deben ser considerados crímenes de lesa humanidad, con el objetivo de que no prescriban. Así lo expresó en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de la periodista Sylvia Duzán.

Para el Presidente de la CPB, es necesario crear una «unidad especializada en investigación» con el fin de que se puedan «culminar con un alto índice de sentencias condenatorias» los casos de atentados contra periodistas.

A lo anterior, agregó que se podría pensar en un proceso de cambio en la mentalidad de los colombianos en relación con los periodistas y el derecho a la información.

«Si no funciona la justicia en nuestro país hay tratados internacionales suscritos por Colombia. En ese marco es obligatorio su cumplimiento», destacó Buitrago.

Finalmente, Buitrago manifestó que esta propuesta puede implicar recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, «lo que no es fácil, pero es una lucha que debemos dar».

Por su parte, el presidente de la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), Ignacio Gómez, explicó que el asesinato de un periodista no solo acalla su voz sino que silencia la posibilidad de que toda su audiencia la escuche.

Por último, María Jimena Duzán, hermana de Sylvia, comentó que quiere «la verdad» acerca del crimen que terminó con la vida de la periodista y ver a los actores intelectuales del crimen en la cárcel. Sin embargo, aclaró que «lo más importante es la reparación a las víctimas».

La periodista Sylvia Duzán fue asesinada por paramilitares mientras realizaba un documental en la localidad de Cimitarra, departamento de Santander. El crimen permanece en la impunidad.