Noticia Extraordinaria

Iván Márquez aseguró que acuerdo final no se firmará antes de mitad de año

Ivan MarquezEl jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Iván Márquez, afirmó en una entrevista a la agencia RT que no es viable que se llegue a un acuerdo con el Gobierno antes de mitad de año.

Según reveló Márquez, en los diálogos que se están llevando a cabo en La Habana, se están ocultando declaraciones del expresidente Álvaro Uribe frente a una supuesta ruptura inminente de la tregua por parte de la guerrilla.

La supuesta ruptura de la tregua fue denunciada por el expresidente a través de su cuenta de Twitter donde el actual senador publicó un documento en el cual el Ejército advierte sobre nuevos ataques de la guerrilla dando fin al cese al fuego declarado en el mes de diciembre.

“Me parece que son voces que desde el interior de las Fuerzas Armadas adversan ante la posibilidad de paz para Colombia. No tiene ningún fundamento» expresó Iván Márquez; de igual manera el jefe negociador de las Farc dijo que por lo contrario hay un sector mayoritario dentro de las fuerzas armadas el cual respalda el “esfuerzo” por una situación política del conflicto.

Frente al proceso Márquez aseveró «Estamos avanzando de una manera satisfactoria: hasta el momento hemos logrado tres acuerdos parciales: uno en torno a tierras, otro sobre la expansión de la democracia o la participación política ciudadana y un tema relacionado con la droga de uso ilícito y su solución» expresó Márquez.

En la entrevista Iván Márquez hablo además sobre el punto que se trata actualmente en los diálogos sobre víctimas el cual según el mismo jefe negociador de las Farc “es muy importante para las dos delegaciones, para el país y para las víctimas”; refiriéndose a este como un punto clave y decisivo para el logro de un entendimiento.

Dentro de la entrevista, al jefe negociador de las Farc se le preguntó sobre qué pasaría si se dieran a conocer documentos clasificados de inteligencia, según el jefe negociador, el tener acceso a estos archivos es de vital importancia para poder así determinar responsabilidades.

Frente al tema, Márquez expresó “el informe de esta comisión histórica del conflicto y sus víctimas, se va a constituir en unos documentos de trabajo muy importantes para la mesa de conversaciones sobre todo ahora que ha empezado a hablarse de máximos responsables».

En el cierre de la entrevista Márquez afirmó que aunque se hacen esfuerzos para avanzar “somos conscientes de que los temas que siguen son muy complejos” por lo que ven la posibilidad de firmar el acuerdo este año como “prácticamente imposible”.

Los comentarios están cerrados.