Noticia Extraordinaria

ELN reconoce que ha sido un error cometer acciones armadas contra la población civil

El jefe negociador del ELN en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, reconoció que ha sido un error cometer acciones armadas que atentan contra la población civil, sin embargo, indicó que esta guerrilla tiene “muy poquitos” secuestrados.

“Muy poquitos. Se hizo una discusión sobre esto con el Gobierno y quedamos en hacer efectivas las liberaciones humanitarias (de Odín Sánchez y el indulto a los dos guerrilleros) para crear un buen clima para la instalación del día 7 de febrero y en la mesa humanitaria que se instala el 8 de febrero se va a hablar de los casos restantes“, afirmó alias Beltrán.

Para el ELN, el secuestro es una retención, y algunas son de carácter económico y otras de carácter político.

“En las leyes de Colombia para tipificar la palabra secuestro tiene que haber un propósito económico, y no todas las retenciones que hacemos nosotros tienen ese propósito, por ejemplo lo que ocurrió con la periodista Salud Hernández, eso no tuvo un móvil económico“, aseguró Beltrán.

De acuerdo con Beltrán, todo lo que afecte a las población civil es un error y explicó que la mesa humanitaria que se adelantará paralelamente con la mesa de negociación de paz con el Gobierno servirá para ir desescalando la confrontación entre las partes.

Por otro lado, Alias Beltrán informó que este 2 de febrero será liberado el excongresista Odín Sánchez, como parte de lo acordado, aunque aclaró que esta liberación se dará en la medida en que el Gobierno le brinde el indulto a dos guerrilleros que se convertirán en gestores de paz.

El procedimiento para la liberación del excongresista comenzará con un cese de acciones militares, 48 horas antes del inicio de este proceso “para que se recoja a Odín“.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero el ELN y el Gobierno anunciaron desde Ecuador la instalación de la fase pública de los diálogos de paz con una agenda de seis puntos.