Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reanudar bombardeos a las Farc, pide el Procurador

procurador ordoñez–Como un acto de barbarie y con sevicia, calificó el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado la masacre de 10 militares ejecutada por las Farc en el departamento del Cauca, por lo cual pidió abiertamente al presidente Juan Manuel Santos reanudar los bombardeos contra ese grupo guerrillero.

Como se sabe, el pasado 11 de marzo, el primer mandatario ordenó a las Fuerzas Militares suspender todo bombardeo contra los campamentos de las Farc, bajo el argumento de que había «avances importantes que deben ser valorados, como el cumplimiento del cese el fuego unilateral» declarado por la guerrilla desde el 20 de diciembre».

Por esta razón –sostuvo entonces– y para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes.

Además, hace apenas seis días, el viernes 10 de abril, el presidente Santos prorrogó por un segundo mes la suspensión de bombardeos.

«He decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos”, aseguró Santos.

En concepto de Ordoñez Maldonado, con el ataque anoche en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde asesinaron a 10 uniformados e hirieron a 20 más, las son reiterativas en estas masacres y demuestran que no quieren dejar de lado su acción criminal.

«Es un acto de barbarie, es un acto en el que esa estructura criminal planea con sevicia la muerte de nuestros soldados, es un expresión de la voluntad que tienen de continuar con esos actos de barbarie», afirmó el Procurador.

El jefe del Ministerio Público que ademá “siguen las desapariciones forzadas, sigue el reclutamiento de niños. Continúan con las reiteradas conductas que vienen afectando a las Fuerzas Militares y de Policía, así como a la población civil”.

Al efecto, el jefe del Ministerio público advirtió que antes de la masacre del Cauca, en el mes en que han estado suspendido los bombardeos, las Farc asesinaron a cinco militares.

Varios dirigentes políticos coincidieron con el Procurador en que se deben reanudar los bombardeos a las Farc.

«Si las Farc violan a mansalva el cese unilateral y atacan a mansalva a nuestros soldados, el Gobierno tiene el deber de tomar todas las medidas para proteger a la sociedad civil y a la Fuerza Pública” y precisó, además, la senadora Claudia López Hernández, quien subrayó: “Le exigimos al Gobierno que aclare los hechos porque necesitamos saber exactamente qué pasó».

En igual sentido se pronunció el senador Carlos Fernando Galán: «El Gobierno debe reactivar los bombardeos y ponerle un ultimátum a esa guerrilla porque no debe haber negociación indefinida».

A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres Monsalvo, señaló que “el Ejecutivo tiene que replantear su actitud frente a las Farc y poner un ultimátum ante las acciones violentas y los incumplimientos. O se paran las acciones contra la población civil y el Ejército o regresan los bombardeos y el accionar de las fuerzas militares, con todo su peso”, puntualiz´{o.

Los comentarios están cerrados.