Judicial

Caen en poder del Ejército 23 milicianos de las Farc y alias «Amanda» tercera cabecilla de columna héroes de Marquetalia

Alias "Amanda"
Alias «Amanda»
–Tropas del Ejército Nacional asestaron un nuevo golpe a las Farc en el departamento del Tolima, al capturar a 23 milicianos de las redes de apoyo al terrorismo de la llamada columna móvil héroes de Marquetalia. Al mismo tiempo, en una acción cumplida en Bogotá, logró aprehender a la tercera cabecilla de ese grupo terrorista, conocida con el alias de «Amanda».

La captura de los milicianos se produjo en desarrollo de una operación realizada por unidades de la Fuerza de Tarea Zeus en coordinación con el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía (GROIC) y la Policía de Crimen Organizado de Ibagué, en zona rural del municipio de Chaparral, en el sur del territorio tolimense donde opera el reducto guerrillero bajo el mando directo del autodenominado comando central de las Farc, según lo destaca el reporte militar.

En cuanto a alias «Amanda», cuyo nombre auténtico es Amanda Ocampo Rayo, el informe señala que luego de realización de un minucioso seguimiento, se logró la su aprehensión en la capital de la república donde se encontraba, haciendose pasar como una «desmovilizada» de las Farc.

Desde donde coordinaba el envío de material de guerra y explosivos hacia el sur del Tolima y, además, realizaba labores de espionaje para conseguir información sobre desmovilizados que llegaban a Bogotá, a quienes contactaba para intimidarlos para que no suministraran información al Ejército.

Amanda Ocampo Rayo alias Amanda, llevaba más de 10 años en las filas de las Farc y era además la encargada del cobro de extorsiones, amenazaba e intimidaba a los habitantes del sur del Tolima y realizaba desplazamientos forzados.

Según el comando del Ejército, la capturada deberá responder por el delito de desplazamiento forzado ante la fiscalía tercera especializada quien la requiere por mencionado delito.

EN EL CAQUETA

De otro lado, en Florencia, capital del Caquetá, unidades policiales capturaron a alias «Javier» y «Estefanía integrantes de la primera compañía «Wilfredo Castañeda» de la columna Teófilo Forero Castro del bloque sur de las FARC,

Las capturas se dieron en el barrio Villa clara, sector de la ciudadela habitacional Siglo XXI, donde gracias a información de la ciudadanía y labores de seguimiento, unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijin, y el Grupo Investigativo Contra el Terrorismo y el apoyo del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía 35 Especializada de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo.

El reporte militar señala que alias «Javier» y «Estefanía», llevaban más de 7 años al servicio del terrorismo y eran encargados de realizar inteligencia delictiva para ejecutar atentados contra la Fuerza Pública y efectuar los cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos, conductores de servicio público y campesinos en las veredas Monterrey, Nueva Etapa, Troncales, la Cabaña, el Reflejo, Puerto Amor, Campana, las Morras e inspección de Guayabal jurisdicción del Municipio de San Vicente del Caguán.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad que los requieren donde les dictaron medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.