Política

Controversia por asesoría de Tony Blair en negocios de minería en Colombia

santos-balir-1600x1200

Continua la polémica sobre la asesoría de la firma de consultaría del exprimer ministro británico Tony Blair al Gobierno Nacional en contratos de minería en el país. El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existió una asesoría pero que en ningún momento tuvo acceso privilegiado de las regalías del país.

La polémica se supo luego de que el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, en una constancia ante la plenaria aseguró que si bien es cierto que las asesorías del expremier inglés no son pagadas por el dinero del presupuesto nacional, Blair sí está recibiendo información que es considerada como privilegiada, a la que no pueden acceder contratistas de ese tipo.

“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través del Departamento de Planeación Nacional, ha permitido y facilitado que el Gobierno de Emiratos Árabes, mediante contratos con empresas de Tony Blair, haga negocios de Banca de Inversión en Colombia”, afirmó el senador Macías.

También el senador denunció que Planeación Nacional firmó contratos con una de las empresas de Tony Blair, uno de ellos en 2014, con el rótulo “Estrictamente privado y confidencial”, y que tenía como objeto revisar el régimen de regalías y asesorar al Gobierno en el mismo tema.
Frente a las denuncias el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez comentó:

“La Presidencia no tiene convenios con la firma de Tony Blair, lo que pasó fue que la Agencia de Cooperación Interna estaba buscando recursos para desarrollar proyectos en favor y así se logró suscribir un convenio de cooperación con Emiratos para ayudar a consolidar el sistema de regalías”, puntualizó en un comunicado

Por otro lado, la oficina del exprimer ministro británico Tony Blair aseguró en un comunicado que no es cierto que estén supervisando contratos de minería.

Indica que las insinuaciones de que su firma de consultoría, Tony Blair Associates (TBA), ha recibido 30 millones de libras esterlinas, es un absurdo y una invención.

“El único propósito es apoyar al gobierno colombiano en un programa que busca modernizar los servicios públicos y aumentar la prosperidad para los colombianos”, sostiene.