Política

Hoy en el Concejo Distrital asiste MinDefensa para tratar temas de seguridad

Para el Consejo Distrital de Seguridad a realizarse hoy, martes 30 de noviembre, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, invitó al ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera Salazar, a articular acciones en el marco del Plan Integral de Seguridad del Distrito Capital. El encuentro se sostendrá en el Edificio Liévano, a partir de las 9:00 de la mañana.

TEMAS A TRATAR

Con respecto a la normatividad

* Proyecto de Ley 164 Senado de 2010 por el cual se reforma el Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Código de Infancia y Adolescencia y la Ley de Extinción del Derecho de Dominio.

El Distrito Capital propone:

1. Prestar especial atención al capítulo relacionado con los menores de edad para permitir el tratamiento integral establecido en el Código de infancia y adolescencia, así como medidas de carácter preventivo para que no se aumente la brecha de inequidad en los jóvenes más vulnerables.

2. El Distrito capital propone seguir debatiendo el enfoque de seguridad ciudadana, para que otras materias como acceso a la justicia, atención integral a victimas, gestión territorial de la seguridad y de la convivencia sean desarrolladas en el marco de la Política Integral de Seguridad Ciudadana.

* LEY DE ORDEN PÚBLICO.

En la prorroga de la ley 418 de 1997, por solicitud de la Secretaría Distrital de Gobierno, se hizo una importante modificación al proyecto para que los recursos de los fondos de seguridad territoriales, se distribuyan según las necesidades regionales de seguridad y convivencia ciudadana de conformidad con los planes integrales de seguridad, actividades de prevención, protección y todas aquellas que faciliten la gobernabilidad local. (Artículo 119)

Se espera trabajar de manera coordinada con el Ministerio del Interior y de Justicia en la reglamentación de este artículo.

Con respecto a las armas de fuego

* Proyecto de Ley «Por la cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos y se dictan otras disposiciones»

El Distrito Capital propone agregar a los requisitos para porte o tenencia de armas de fuego, la adquisición de un seguro obligatorio para accidentes con armas de fuego, SOAF, y que sólo les sea permitido a mayores de 25 años. El segmento de jóvenes entre 18 y 25 años, constituye la población más afectada por este tipo de elementos ya sea como víctima o como victimario.

* Entrega de mayor pie de fuerza para el cubrimiento de la ciudad, y cumplimiento de la asignación para Bogotá de los policías egresados de la Escuela de Formación.
* Desarrollo de planes para el fortalecimiento de la Policía Judicial.
* Más fiscales y jueces especiales para la judicialización de los delitos.
* Fortalecer y cualificar los procesos de inteligencia criminal para las ciudades.
* Desarrollo conjunto del proceso de instalación de la nueva infraestructura de Policía en la localidad de Sumapaz (Estación Ambiental).
* Cooperación en la implementación del Sistema Integrado de Vigilancia Tecnológica para Bogotá.
* Revisar y fortalecer conjuntamente las acciones orientadas a atender y resocializar a desmovilizados y sus familias.