Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia, tercer país con mayor impunidad en el mundo

cárceles-colombia6–Colombia ocupa el nada honroso tercer puesto entre los países del mundo con mayor impunidad, superado por Filipinas y México, que ocupan el primero y el segundo lugar, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) de 2015 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla.

La investigación evaluó a 59 Estados miembros de la Oganización de Naciones Unidas, ONU, midiendo de manera comparativa la funcionalidad en sus sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos y la capacidad estructural de cada país, según lo destacó la institución educativa en un comunicado.

Entre los resultados presentados, con una puntuación de 0 a 100, destaca que los países con índices más altos de impunidad son Filipinas (80), México (75.7), Colombia (75.6), Turquía (68.7) y Rusia (67.3).

Entre tanto, con un índice de impunidad bajo figuran Croacia (27.5), Eslovenia (28.2), República Checa (34.8), Montenegro (34.9) y Bulgaria (37.5).

El Índice Global de Impunidad estableció que países emergentes como Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica no reportan de manera sistemática datos en materia de seguridad y justicia.

En cambio, México junto a once países «están a la vanguardia en información estadística en seguridad y justicia», precisó la entidad.

De acuerdo con la investigación, México y Colombia tienen un comportamiento similar en cuanto a indicadores de impunidad relacionados con la estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia.

«Esto puede vincularse a que, desde la década de los 70, se dio un incremento de la corporativización del crimen organizado, relativo al fenómeno del narcotráfico», señaló la universidad.
pmilv.com/wp-content/languages/new/priligy.html

Según el estudio, en México hay 4 jueces por cada 100 mil habitantes; en contraste, Croacia cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.

Además, en México casi la mitad de la población (46 %) que hay en prisión no cuenta con una sentencia judicial.

Ambas variables formaron parte de varias que identificó este estudio, como el número de personas por reclusorio o la capacidad del sistema judicial para emitir sentencia.

El estudio estableció que en los países latinoamericanos se detectan mayores problemas en términos de estructuras de seguridad e impartición de justicia, mientras que en los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la problemática más grande es la violación de los derechos humanos.

El Índice de Impunidad Global (IGI) es el primer trabajo académico internacional que mide este fenómeno multidimensional, y fue realizado por estudiantes e investigadores del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y especialistas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla.

El IGI analiza la información de los 193 Estados miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable. De los 193 miembros de la ONU, solamente 59 países fueron incluidos en el Índice Global de Impunidad por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.
pmilv.com/wp-content/languages/new/aciphex.html

Los comentarios están cerrados.