Nacional

El escritor colombiano Giovanni Quessep gana el Premio Mundial de Poesía René Char

Giovanni
El escritor colombiano Giovanni Quessep fue galardonado con el Premio Mundial de Poesía René Char, cuya primera edición se celebró este año con una dotación económica de 6.000 dólares, informaron hoy sus promotores.

Este premio, promovido por la revista Prometeo, se enmarca en el 25 aniversario del Festival Internacional de Poesía de Medellín y distingue a obras poéticas publicadas, en español o inglés, desde enero de 2013.

El jurado, compuesto por Guadalupe Grande, de España, María Baranda, de México, y Renato Sandoval, de Perú, valoró el «intenso lirismo, la capacidad estética y la manera continua de abordar un nuevo territorio en cada poema» por parte de Quessep.

Asimismo, aseguraron que el trabajo del poeta colombiano tiene una «mirada nítida y profunda donde el lenguaje se despliega con fuerza y rotundidad».

«Su poesía es una forma de resistencia ante la desesperación y el olvido en el límite entre el canto y el silencio con la actitud de quien recorre un tiempo único y verdadero. Su espacio es el del exilio y la soledad pero su travesía es la del conocimiento y el paisaje interior», explicaron en el fallo.

El jurado también reconoció que la poesía de Quessep circula por un ámbito donde se establece «un diálogo con sus propios abismos y un sitio único donde palpitan la imaginación y el asombro».

EFE