Política

CIP preocupado por delitos sexuales de paramilitares y ejecuciones de civiles en Colombia

paras

El visefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewar, comentó que los delitos sexuales de paramilitares y las ejecuciones cometidas por militares en Colombia son de «fuente de preocupación» para el alto tribunal.

Stewar comentó que los procesos judiciales contra miembros de las guerrillas que han participado en el conflicto armado de más de 50 años y que han cometido crímenes de guerra, son «genuinos», mientras que los delitos sexuales atribuidos a paramilitares de derecha no han sido suficientemente investigados.

«Los crímenes de naturaleza sexual y basados en consideraciones de género presuntamente cometidos en el conflicto armado fueron un rasgo central de los casos contra los paramilitares», afirmó Stewart.

Para el investigador, los «falsos positivos» o ejecuciones extrajudiciales en las que militares presentaron a cientos de civiles como guerrilleros muertos en combate para obtener ascensos, tampoco han sido investigados a fondo.

Stewart comentó que «las actuaciones por los presuntos crímenes no se habían centrado en las personas que podrían tener mayor responsabilidad dentro de la jerarquía militar», pese a las más de 817 sentencias condenatorias contra miembros de la Fuerza Pública por estos crímenes, según cifras recientes de la fiscalía colombiana.

«El hecho de que no se investigue la responsabilidad en los más altos niveles de las autoridades militares afectará la posición que la Fiscal de la CPI adopte respecto de la admisibilidad de tales casos ante la Corte», advirtió Stewart, a propósito de las decisiones que pueda tomar sobre Colombia ese órgano internacional que juzga y sanciona el genocidio y los crímenes de guerra ocurridos en sus Estados miembros.

En abril pasado, la fiscalía colombiana anunció que investigaba a 22 generales del Ejército por estos hechos.

Fuente: AFP