Judicial

Desmantelada banda dedicada a la extorsión y al desplazamiento forzado en Cali

extorcion-5783

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especializada Delegada ante el Gaula de la Policía Nacional, fueron capturadas cinco personas señaladas de formar parte de la organización delictiva Los Patineto, dedicada a extorsionar a familias para permitirles continuar habitando sus viviendas en dos sectores de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con las autoridades, amenazaban, agredían , asesinaban y hacían exigencias económicas de entre 10 y 50 mil pesos, a residentes del barrio Mojica II y la invasión Brisas de Caracol, a cambio de permitirles habitar en el barrio y, de no atender sus requerimientos, les hurtaban sus pertenencias y debían abandonar sus viviendas. Una víctima mortal fue Silvio Cortés Vargas, asesinado el 9 de abril de 2014.

La Fiscalía ordenó ocho diligencias de allanamiento y registró, las cuales se hicieron efectivas en las últimas horas por miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional, quienes materializaron las capturas.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para su judicialización, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones agravada.