Timochenko niega alianza con carteles mexicanos del narcotráfico y defiende a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello

mayo 21, 2015 7:39 am

Alias Iván Márquez y Timochenko

Alias Iván Márquez y Timochenko

–El máximo cabecilla de las Farc, Timoleón Jimenez, alias “Timochenko” calificó de “infundio” la información según la cual el grupo guerrillero colombiano ha adiestrado a integrantes de las mafias mexicanas del narcotráfico, y al mismo tiempo salió en defensa del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y del número dos del chavismo y presidente del congreso venezolano, Diosdado Cabello, éste último acusado de supuestamente liderar el narcotráfico en la vecina república.

Alias Timochenko se pronunció al respecto en un escrito publicado en la web del grupo guerrillero que titula “Noticias que conmueven y noticias que indignan”, en referencia las primeras a la tragedia de los mineros que perecieron en Riosucio, Caldas y la avalancha de la quebrada “La Liboriana”, en Salgar, Antioquia, y las últimas a las denuncias sobre la alianza de las Farc con los carteles del narcotráfico mexicano.

Tras mencionar estos hechos, el mandamás de las Farc afirma que “estamos perfectamente claros de las razones por las cuales sus vidas, y las de millones de compatriotas en iguales o peores condiciones, están permanentemente expuestas” y agrega que “para combatirlas nos alzamos en armas hace ya 51 años, tras el ataque a Marquetalia”.

Sin citar las atrocidades cometidas por el grupo guerrillero a lo largo de las cinco décadas, alias “Timochenko” entra luego a referirse a la noticia sobre “un supuesto adiestramiento por parte de las Farc a bandas criminales mejicanas”, publicada el pasado lunes por la revista azteca Proceso (él la llama Progreso), según la cual los narcos mexicanos –el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis–, recibieron entrenamiento en las selvas de Colombia por parte de las guerrillas de las Farc.

“Tiene acumuladas varias décadas de experiencia en su lucha contra las fuerzas del Estado y ahora se dedica a transmitir ese conocimiento. Es la guerrilla colombiana de las Farc”, afirmó la publicación, que resaltó que “la muestra de que resultaron buenos alumnos fue el derribo de un helicóptero militar el primer día de este mes en Villa Purificación”.

Al efecto, alias “Timochenko” afirma que “cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, las calumnias de todo orden contra las conversaciones, las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita”.

Agrega que “ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio, echado a rodar por la revista Progreso, de Méjico, la cual respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Como quien dice, nada serio, aventurerismo pleno”.

“Ladinamente –continúa reseñando–, con el propósito de demostrar su imparcialidad y buena fe, la gran prensa despliega al día siguiente en sus páginas la información según la cual las relaciones de las Farc con los carteles mejicanos pueden existir tratándose de tráfico de armas y de drogas, pero no en el campo del entrenamiento militar. Eso de acuerdo con expertos consultados por la agencia EFE, que nos absuelven en cuestión de adiestramiento militar, pero nos condenan como traficantes.

Subraya que “otra demostración más de la vieja práctica de lanzar especies y difamaciones a la espera de oportunistas prestos a recogerlas y reproducirlas con sus dosis particulares de veneno. Así funcionan los intereses del gran capital en el mundo. Mientras reciben como héroe en España al general Al Sisi, sangriento dictador egipcio responsable de múltiples crímenes de humanidad, se denigra sin compasión de Nicolás Maduro Moros como un enemigo de la democracia”.

“Únicamente –complementa–porque el primero es fiel aliado de los Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel en la geopolítica de oriente medio, mientras que el segundo es líder indiscutido del pueblo de Venezuela, decidido a materializar el legado ideológico y político del Presidente Chávez. No es raro que la gran prensa mundial reproduzca hoy que la Fiscalía General de USA investiga por narcotráfico a Diosdado Cabello, se trata del mismo guión empleado contra nosotros”.

Finalmente señala: “Mientras el embajador norteamericano Whitaker manifiesta su respaldo total al gobierno colombiano y pone de presente las excelentes relaciones de su gobierno con el ex Presidente y senador Álvaro Uribe, las agencias de inteligencia estadounidenses se empeñan en desprestigiar una vez más a las Farc, para lo cual cuentan con los grandes medios, rabiosos defensores de la libertad de prensa, o mejor, de empresa, como dijera con acierto el Profesor Renán Vega. Son los verdaderos intereses ocultos tras el proceso de paz de La Habana”.

Deja un comentario