Estado Islámico destruyó ciudad de Siria de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
La ciudad de Palmira, en Siria, que fue declara como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 por la UNESCO, ya que sus ruinas datan del siglo I y II, fue destruida en una ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que ahora controla la totalidad del territorio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que más de dos mil años de historia fue destruida por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
«Los combatientes del EI están en todos lados en Tadmor [nombre árabe de Palmira], también junto al sitio arqueológico» situado en el suroeste de la ciudad, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
Tras ocho días de combates, el EI reivindicó en Twitter la captura total de la ciudad, afirmando que las fuerzas del régimen había «huido dejando detrás un gran número de muertos entre sus filas».
Según el OSDH, las tropas del régimen sirio se retiraron de sus posiciones dentro y en la periferia de la ciudad, abandonando puestos militares en la Badiya (desierto sirio), en el aeropuerto militar y en la prisión, en la que los yihadistas entraron por la noche.
«La mayoría se retiraron hacia la ciudad de Homs», capital de la provincia central de Homs, de la que forma parte Palmira, indicó Abdel Rahman.
Una parte de los habitantes de la ciudad se habría desplazado a Homs, mientras que otros habrían permanecido en sus casas.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el cual monitorea las actividades de los yihadistas, al menos 462 personas han muerto durante la semana que ha durado la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra la ciudad histórica de Palmira y otras zonas del este de la provincia central siria de Homs.
De esas víctimas mortales, 71 eran civiles -doce de ellos menores-, de los que al menos 22 fallecieron por el impacto de los proyectiles de mortero del EI y los bombardeos de la aviación del régimen.
El resto fueron asesinados por los extremistas, como diez víctimas que fueron decapitados en los pueblos de Al Ameriya y Al Sujna, próximos a Palmira.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, lamento la situación y expreó: «Estoy profundamente preocupada por la ciudad de Palmira. La lucha está poniendo en riesgo uno de los sitios más importantes en el Medio Oriente y a población civil».
Tras esta conquista, el EI domina más de la mitad de la superficie de Siria, es decir unos 95.000 kilómetros cuadrados, y está presente en nueve provincias.
La organización radical suní proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Irak y Siria.
Los comentarios están cerrados.