Política

Unión Europea estudia fondo fiduciario para apoyar el posconflicto en Colombia

ChristianLeffler

En la mañana de este jueves, la Unión Europea confirmó que se encuentra reparando un fondo fiduciario, que contribuiría al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. La noticia la hizo saber Christian Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

«Este es un esfuerzo de varios países para apoyar el acuerdo de paz», afirmó Leffler, quien explicó que los países europeos ya se encuentran involucrados con la paz en Colombia, con actividades como los ‘Laboratorios de paz’, en regiones afectadas por el conflicto, y el desminado.

Leffler aseguró que la UE ya ha hecho parte de otros procesos de paz como el de América Central, experiencia de la que esperan hacer uso en nuestro país.

Frente a la eliminación de la visa Schengen, el funcionario afirmó: “estamos muy contentos por este acuerdo con Colombia y Perú». Sin embargo, explicó que aun no se puede hablar de una fecha precisa para la eliminación del visado, ya que es algo que esperan ver en el segundo semestre de este año.

También se refirió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, que se llevará a cabo en Bruselas los días 10 y 11 de junio.

Para Leffler, en la Cumbre se fortalecerán las estructuras de cooperación económica entre las regiones, y además se establecerán respuestas a desafíos globales como el cambio climático y el incremento del tráfico de drogas.